Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan en demanda de liberación de líder popular de Edomex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2019, p. 17

El Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna (Fmdvd) realizó ayer una marcha para exigir que sea puesto en libertad su líder José Humbertus Pérez Espinosa, quien lleva casi cuatro años encarcelado en un proceso que los integrantes del colectivo señalan de irregular, con el único propósito de castigarlo por haber ventilado un caso de fraude inmobiliario.

Los manifestantes salieron la mañana de ayer del Monumento a la Revolución hacia el Senado en medio de consignas como presos políticos, libertad y no somos acarreados, somos defraudados.

Javier Cruz Serrano, integrante del Fmdvd, recordó que el 4 de noviembre de 2015 Pérez Espinosa fue detenido con acusaciones de robo con violencia en casa-habitación y luego, ya en la cárcel, recibió un nuevo cargo por extorsión, lo que lo ha mantenido privado de la libertad desde entonces pese a que las autoridades mexiquenses no lograron confirmar los delitos.

A decir del activista, el luchador social ventiló un megafraude inmobiliario en el que habrían participado Aarón Urbina Bedoya, ex presidente municipal de Tecámac, y la Sociedad Hipotecaria Federal, organismo que proveyó de recursos económicos a diversas sociedades financieras para que dieran créditos sobrevaluados hasta en 40 o 50 por ciento.

Alrededor de 300 familias, señaló Cruz Serrano, no pudieron terminar de pagar los créditos excesivos que se les cobraban, además de que se les entregaron viviendas mal construidas que ponen en riesgo su seguridad.