Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dinero está depositado en Cataluña

Juez de Andorra ordena congelar mil 606 millones de pesos a Collado

La magistrada vincula al abogado con cárteles de la droga y personas influyentes // Se trata de un caso nuevo que no puede ser declarado ya juzgado

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2019, p. 8

Barcelona. Una juez de Andorra ordenó el embargo de 76.5 millones de euros (mil 606 millones de pesos) a nombre de Juan Ramón Collado, el abogado del ex presidente de México Enrique Peña Nieto. Este personaje, quien se encuentra detenido desde el pasado 9 de julio en una prisión mexicana, está siendo investigado por la justicia de Andorra por los supuestos delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales. De hecho, el escrito del fiscal andorrano señala a Collado como abogado de personas influyentes y de “hombres vinculados a los cárteles de las drogas”.

Según desveló una investigación del diario español El País, la juez que instruye la investigación abierta contra Collado en Andorra, Canolic Mingorance, ordenó a las autoridades fiscales y bancarias que embarguen la fortuna que tiene depositada el abogado mexicano en un banco del pequeño país al norte de Cataluña. Según la información publicada por el periódico español, la alarma de los investigadores del país pirenaico se activó después de que el letrado transfiriera 10.5 millones de euros (11.6 millones de dólares) desde Andorra a una cuenta del BBVA en Madrid, seis días antes de ser arrestado en México.

Y añade la información que “la fortuna de este letrado en el Principado, depositada en la Banca Privada d’Andorra (BPA), había sido congelada junto a la del resto de clientes de esta entidad en marzo de 2015, cuando la institución financiera fue cerrada por presuntas irregularidades”.

El rotativo español advierte que la investigación que se había abierto en Andorra se archivó de forma provisional en 2018, gracias a que el gobierno de Peña Nieto, a través de la Procuraduría General de la República (PGR) envió una serie de documentos e informes en los que exculpaba de cualquier delito al abogado investigado.

De hecho, El País recupera un fragmento del escrito con el que se decidió archivar la indagación, que dice literal: Se desprende que (Collado) obtiene ingresos lícitos. No procede el ejercicio de la acción penal, afirmó entonces la representante del Ministerio Público mexicano Anahí Marcela Mendoza. La respuesta de México obligó a la justicia del Principado a sobreseer provisionalmente el caso. El motivo: no se puede condenar por blanqueo sin demostrar el origen ilícito del dinero.

Pero la detención reciente de Collado en México permitió a las autoridades judiciales retomar la investigación, que se reabrió el pasado 31 de julio, que fue cuando se solicitó “el inmediato embargo de los 76 millones 540 mil 582 euros que se encontraban depositados en el banco Vallbanc a nombre de cuatro sociedades instrumentales holandesas del abogado. El Ministerio Público esgrimió que la detención del letrado se basaba en hechos nuevos que las autoridades andorranas todavía no conocían, por lo que no se puede esgrimir que se trata de cosa ya juzgada en México.

El escrito de la fiscalía andorrana pidiendo el embargo de la fortuna de Juan Ramón Collado destaca que el letrado es un penalista conocido por su intervención en la defensa de personajes públicos involucrados en asuntos relevantes. Y añade que el abogado ha defendido casos “tanto de tráfico de drogas a gran escala como de blanqueo o del ámbito de la corrupción, teniendo como clientes principales a personas vinculadas a los grandes cárteles de la droga”.