Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Madre de Lozoya enfrentará proceso en prisión: FGR
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2019, p. 16

Las autoridades mexicanas sí podrán cumplimentar la orden de aprehensión en contra de Gilda Austin, madre del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y deberá enfrentar su proceso en prisión preventiva en caso de que sea extraditada a México por la justicia alemana, donde se lleva a cabo su procedimiento de entrega.

La mujer se encuentra detenida en Alemania, donde fue aprehendida en julio pasado, cuando vacacionaba con sus nietos, y según fuentes cercanas a la defensa, a casi dos meses de su arresto no se ha realizado ninguna diligencia para establecer si la mujer tiene derecho a gozar de la libertad bajo fianza, como ocurre con el empresario Alonso Ancira, detenido en España por los mismos cargos, pero quien enfrenta su juicio de extradición sin estar preso o detenido.

En el caso de Gilda Austin, las autoridades mexicanas obtuvieron la orden captura en su contra y con apoyo de Interpol ejecutaron el mandamiento judicial, con lo cual está pendiente que se desahogue el juicio de extradición, y de acuerdo con las constancias que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante un juez federal, por medio de sus cuentas se realizaron transferencias financieras que provenían del pago de un soborno se utilizaron para la escrituración de un inmueble.

Oficialmente la FGR informó que “la suspensión definitiva que le fue otorgada a Gilda A tiene como finalidad que comparezca ante el juez de control en el Reclusorio Preventivo Norte y otorgue una garantía en efectivo. Ninguna de estas condiciones las ha cumplido.

“Dicha suspensión no libera a Gilda ‘A’ de la obligación de presentarse ante el juez de control y, una vez que lo haga, no podrá enfrentar su proceso en libertad porque se sustrajo de la justicia mexicana convirtiéndose en prófuga”.

Emilio Lozoya Austin está acusado de haber autorizado la adquisición con sobreprecio, por parte de Pemex, de la empresa Agronitrogenados a Altos Hornos de México, compañía propiedad de Alonso Ancira, y haber recibido a cambio de ello recursos que se utilizaron, entre otras coas, para la adquisición de un inmueble.