Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratifican 60 años de cárcel por secuestro a ex guerrillero chileno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2019, p. 14

Guanajuato, Gto., La décima sala penal del Supremo Tribunal del Estado (STJE) ratificó la sentencia de 60 años de cárcel al ex guerrillero chileno Raúl Escobar Poblete, alias El comandante Emilio, por el delito de secuestro agravado en San Miguel de Allende.

El 13 de marzo de 2017 el acusado secuestró en esa ciudad a una víctima de nacionalidad francoamericana, la mantuvo cautiva durante varios meses en un domicilio y exigió una fuerte suma de dinero a sus familiares a cambio de la liberación, recordó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En 1991, Escobar Poblete fue acusado en su país por la muerte del senador Jaime Guzmán, mientras en México se le relacionó con el secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos en 2010.

La fiscalía de Guanajuato agregó que fue la Unidad Especializada en Combate al Secuestro la que esclareció el plagio y arrestó en mayo de 2017 al chileno.

En junio de este año, el indiciado fue condenado a 60 años de prisión, pero la defensa apeló la resolución de un juez de Valle de Santiago. Finalmente, la décima sala penal confirma la sentencia, quedando firme la condena, por lo que el ex guerrillero continuará recluido en el penal estatal estado purgando su condena, concluyó la FGE.