Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Toman caseta de la México-Cuernavaca por desaparición de activista de Guerrero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2019, p. 17

Integrantes de diversas organizaciones sociales y populares tomaron ayer la caseta de cobro de la autopista México-Cuernavaca, en la alcaldía de Tlalpan, para exigir la presentación con vida del activista Arnulfo Cerón Soriano, quien desapareció el pasado viernes en la ciudad de Tlapa, Guerrero.

Alrededor de las 11:30 horas, los manifestantes arribaron al sitio y levantaron las plumas de las casetas para permitir el paso de los vehículos sin pagar peaje, en una medida que –dijeron– durará por tiempo indefinido y podría convertirse en bloqueo de la carretera si no hay respuesta sobre el paradero de Cerón.

Kenya Hernández, integrante del colectivo Zapata Vive, indicó que el propósito de esta acción no sólo es exigir la aparición con vida del dirigente del Frente Popular de la Montaña (FPM), sino también el inicio de una mesa de diálogo con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, o el subsecretario Alejandro Encinas, para demandarles que cese el hostigamiento contra diversas organizaciones sociales guerrerenses.

Queremos una ruta de pacificación, porque tenemos compañeros presos, desplazados y ahora desaparecidos, y exigimos que nos dejen luchar por la paz, la libertad y la seguridad, pero lo que hace el gobierno es reprimirnos, afirmó.

De forma simultánea, integrantes del FPM, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria y otras organizaciones tomaron el palacio municipal de Tlapa, a cuyo presidente municipal, Dionisio Merced Pichardo García, acusan de estar detrás de la desaparición de Arnulfo Cerón.