Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rencauzar esfuerzos para lograr un gobierno abierto, sugieren expertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2019, p. 12

A cinco años de la reforma constitucional que brindó autonomía al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), se deben rencauzar esfuerzos para coadyuvar con los tres órdenes de la administración pública, a fin de transitar a una verdadera política de gobierno abierto, señalaron especialistas en transparencia.

Durante el segundo día de trabajos del foro Avances y retos del INAI a cinco años de la reforma constitucional, que se realizó en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, los expertos señalaron que las modificaciones han sido positivas, pues 31 estados ya cuentan con ejercicios de gobierno abierto y en 20 se han instalado secretariados técnicos. Aunque, dijeron, aún hay pocos insumos para evaluar la demanda ciudadana de información.

Subrayaron que el principal reto del Inai es masificar la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y escuchar qué pide y cómo solicita la información el ciudadano.

Saber qué quiere la sociedad

Jaime Cárdenas, del IIJ, defendió al ente de transparencia, pues sus resoluciones han sido con estricto apego a derecho, con plena autonomía y en favor de la ciudadanía, respondiendo al principio de justicia.

Juan Manuel Casanueva, director de la organización Social Tic, Tecnología Digital para el Cambio Social, demandó realizar estudios, encuestas y trabajos con la sociedad para saber qué quiere y cómo quiere la información en la PNT. El objetivo es incrementar la demanda ciudadana con un buscador más ágil e intuitivo, como Google y Yahoo.

En este sentido se pronunció Ernesto Alejandro de la Rocha, comisionado presidente del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública y coordinador de la Comisión de Tecnologías de la Información y PNT. Subrayó que el principal reto de la herramienta es llegar a toda la sociedad que requiere información.

Alejandra Ríos, directora general adjunta de Desarrollo de Información y Estadística del Inegi, aseveró que la transparencia es un trabajo permanente en los sujetos obligados, donde se han dado pasos importantes. Sin embargo, acotó, hace falta mayor trabajo con la población para que se acerque al portal de transparencia, que a la fecha sigue siendo poco consultado.