Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian la creación de una nueva sede naval en las Islas Marías
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2019, p. 5

El archipiélago de las Islas Marías contará con su propio sector naval, según un acuerdo del titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, publicado en el Diario Oficial.

En el documento se señala que la creación de esta nueva demarcación tiene el objetivo de incrementar la eficiencia en la ejecución de sus tareas y en el cumplimiento de la misión asignada para salvaguardar la soberanía y defender la integridad del territorio nacional en el mar territorial, islas y plataforma continental, así como mantener el estado de derecho en las zonas marinas mexicanas.

El sector naval de Islas Marías estará adscrito orgánica y militarmente a la sexta Zona Naval, con sede en San Blas, Nayarit, y logísticamente la cuarta, correspondiente a Mazatlán, Sinaloa.

Este es el segundo sector naval que se tiene contemplado, junto con el de Dos Bocas, Tabasco, y ahora el de Islas Marías, que será el número 16 en todo el país.

Según la Ley Orgánica de la Semar, los sectores navales son las subdivisiones geográfico-marítimas determinadas por el alto mando, que tienen bajo su adscripción a las flotillas, escuadrillas, unidades, establecimientos y fuerzas adscritas, incorporadas o destacadas.

El acuerdo de la Semar establece que el nuevo sector naval tendrá como jurisdicción los límites geográficos del archipiélago de Islas Marías y tendrá a su cargo la concepción, preparación y conducción de las operaciones navales dentro de su jurisdicción y zonas marinas mexicanas establecidas por las disposiciones legales correspondientes.

Las Marías están conformadas por un total de nueve islas, las cuatro mayores tienen el nombre de María Madre, María Magdalena, María Cleofas y San Juanito, las cuales en su conjunto fueron declaradas como Reserva de la Biósfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en 2010.

El marzo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó el cierre de la prisión que funcionaba hasta entonces en la isla María Madre, la mayor del archipiélago de dichas islas, para convertirse en una reserva natural y en el Centro de Educación Ambiental y Capacitación de Niños y Jóvenes Muros de Agua-José Revueltas.