Política
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Emboscan y asesinan a 13 policías en Michoacán
Foto
▲ Tras la emboscada a policías de Michoacán, los agresores prendieron fuego a dos de los vehículos oficiales. Foto Ignacio Juárez

Jalisco Nueva Generación se atribuyó la agresión: SSP

Ernesto Martínez Elorriaga
La estrategia de abrazos y no balazos, sin funcionar
SG: el ataque no es desafío al gobierno

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, descartó que la agresión en contra de policías de Michoacán se haya dado como un desafío en contra del gobierno federal por el informe del gabinete de seguridad presentado ayer por la mañana. Dijo que esos hechos forman parte de la violencia que todos los días y a todas horas se registra en el país. Sobre el plan de seguridad, resaltó que no ha habido en el pasado un reporte tan transparente.

Víctor Ballinas y Enrique Méndez
Ángeles Cruz
Durazo: en seguridad no hay mucho qué presumir

Aunque todavía no hay mucho qué presumir en materia de seguridad pública, lo fundamental es que en esta administración ya se ha alcanzado un punto de inflexión que se refleja en que se ha frenado la tendencia creciente de los índices delictivos, sostuvo el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

En el ataque a policías en Michoacán no debe haber impunidad: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó enérgicamente los homicidios de al menos 14 elementos de la policía estatal de Michoacán. Solicitó a las autoridades competentes otorgar medidas de protección a los familiares de los uniformados y demandó el pronto y efectivo esclarecimiento de los crímenes, a fin de dar con los responsables y presentarlos ante la justicia para que reciban el castigo que conforme a derecho corresponda y no haya impunidad.

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Emir Olivares y José Antonio Román
Número de periodistas asesinados obliga a redoblar las medidas de protección: SG

Durante lo que va de esta administración se han hallado 352 sitios de inhumación y 594 fosas clandestinos, de las cuales se han exhumado 706 cuerpos, informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Encinas, quien detalló que 206 ya han sido identificados. De igual forma dio a conocer que en este año han sido asesinados 23 defensores de derechos humanos y 15 periodistas, lo que obliga a redoblar medidas de prevención del mecanismo de protección.

Número de muertos en acciones de las fuerzas armadas bajó a niveles de hace más de 10 años

Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) ofrecieron un balance de sus acciones en la presente administración federal en materia de seguridad pública, en las que destacaron que el índice de letalidad de las fuerzas armadas ha disminuido a niveles de hace más de diez años.

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Entrega la Sedena 211 galardones a militares destacados en el servicio

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) otorgó 211 condecoraciones de distinción y servicios distinguidos a personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, entre ellos al general de división Rogelio Armando Patiño Canchola, comandante de la Primera Región Militar y especialista en seguridad nacional y formación, en reconocimiento de su desempeño profesional, vocación y dedicación.

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
César Arellano García
Renuncio a Morena si validan irregularidades, amaga Polevnsky

Las irregularidades presentadas el fin de semana en las 122 asambleas realizadas como parte del proceso interno de Morena muestran que no hay condiciones para seguir con el proceso, indicó la secretaria general en funciones y presidenta nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, por lo que insistirá en la suspensión de las asambleas. Al igual que lo advirtió el presidente de la República, dijo, sí validan esas irregularidades, también me voy del partido.

Antonio Heras
Néstor Jiménez y Enrique Méndez
Ya supérenlo, dice el morenista a opositores

Mexicali, BC., El pueblo de Baja California tuvo la oportunidad de hablar y dar su punto de vista, y opinó contra los intereses mezquinos de quienes tienen como meta entorpecer a la próxima administración estatal, aseguró el gobernador electo Jaime Bonilla. Ya supérenlo, recomendó a los perdedores en los comicios de junio pasado, y parafraseó al presidente Andrés Manuel López Obrador: Ya perdieron, no entienden que no entienden y los tenemos rodeados.

Juan Carlos G. Partida y Javier Santos
Antonio Heras
Para la SFP no existen intocables ni perseguidos políticos: Irma Sandoval

La secretaria revela que hay 21 denuncias contra Manuel Bartlett // Compareció ante senadores

El Inai, en riesgo de desaparecer, pues no es prioritario para el gobierno: expertos

Especialistas en transparencia señalaron que la reforma constitucional de 2014 en la materia ha dotado de mayor autonomía al sistema y lo ha consolidado a fin de obligar a las instancias públicas a abrir su información. Alertaron que existe el riesgo de una desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), pues no es una de las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Víctor Ballinas
Emir Olivares Alonso
El jueves, visita oficial del presidente de Cuba a México

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, realizará una visita oficial de Estado a México el próximo jueves. Así lo confirmaron la embajada de ese país y la Presidencia de la República.

Emir Olivares Alonso, Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
En comisiones, diputados avalan minuta contra fraude fiscal; hoy se somete al pleno

Con el argumento de que se requieren medidas duras contra la defraudación fiscal, las comisiones de Hacienda y de Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron, sin cambios, la minuta del Senado para combatir la facturación falsa y la simulación de operaciones fiscales.

Suspenden por 6 meses al magistrado Jorge Camero

El magistrado de circuito Jorge Arturo Camero Ocampo, quien fue suspendido desde el jueves para ser investigado por el Poder Judicial de la Federación (PJF), será inhabilitado medio año.

Enrique Méndez
César Arellano García
Si es extraditada, madre de Emilio Lozoya llevará su proceso en libertad

Un tribunal colegiado ratificó la suspensión definitiva que un juez de amparo otorgó a Gilda Margarita Austin y Solís –madre del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya– contra la orden de captura por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con el asunto Odebrecht. Con eso, no pisará la cárcel en México en caso de ser extraditada de Alemania, donde fue detenida por la Interpol.

Defensa de Robles tendrá otros dos meses para presentar investigaciones adicionales

Un juez de control de la Ciudad de México concedió a la defensa legal de Rosario Robles Berlanga dos meses más para el cierre de las investigaciones complementarias que concluirían el próximo 13 de diciembre.

César Arellano García
César Arellano García
El Inai pide que se aclaren los problemas existentes con las obras de la terminal aérea

En lo que va del sexenio se han interpuesto 438 solicitudes de información

Niegan otra suspensión contra Santa Lucía

El titular del juzgado quinto de distrito en materia administrativa, Juan Carlos Guzmán Rosas, negó otra suspensión definitiva contra la cancelación de la construcción del aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, dentro del juicio de amparo 1024/2019.

Emir Olivares Alonso
César Arellano García
En 2020, la CIDH vendrá a México para observar la situación migratoria, anticipa Martha Delgado

Pagará la cancillería 20 mdd a naciones unidas

En los siguientes tres años, 16 organismos internacionales de derechos humanos visitarán el país, detalla la subsecretaria de la SRE

Discriminan a haitianos y africanos en Tapachula: ONG

El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos afirmó que hay un desorden total en la frontera sur, donde aproximadamente 3 mil migrantes africanos y haitianos están detenidos sin recibir ayuda de las autoridades.

José Antonio Román
Jessica Xantomila
Ley de amnistía aliviaría injusticias en México: ONU-Derechos Humanos

Muchos están presos por ejercer sus libertades

Presenta Jan Jarab a la Cámara de Diputados texto con observaciones para fortalecer la iniciativa presidencial

Más y más peticiones de asilo

Las solicitudes de asilo y refugio en México han crecido exponencialmente: en 2017 se recibieron 2 mil 137, para 2018 se incrementaron a 29 mil y a septiembre pasado suman ya 54 mil 377, dio a conocer el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. Auguró que para finales de 2019 las peticiones de ayuda internacional a México podrían ubicarse entre 70 mil y 80 mil. Tras reconocer que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ha registrado un incremento significativo en sus trámites, destacó que estas solicitudes no provienen –como antes ocurría– sólo de países como Guatemala, Honduras y El Salvador, ahora también son promovidas por ciudadanos originarios de Venezuela, en especial, y se estima que por la coyuntura que en la actualidad enfrenta Ecuador pudiera generarse un fenómeno similar al caso venezolano.

Enrique Méndez
Se refugian en la embajada mexicana seis opositores al presidente de Ecuador

El gobierno de México dio protección y resguardo a seis opositores ecuatorianos frente a la crisis política y social que vive el país andino.

Emir Olivares Alonso
Emir Olivares Alonso
Remoto, el acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia, admite Gobernación

Almacenan carpetas de investigación

Urge ofrecerles opciones de ingresos propios y fortalecer los refugios

Detienen a la viuda del juez Bermúdez por su asesinato

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la viuda del juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías fue detenida como presunta responsable del asesinato de éste, cometido el 17 de octubre de 2016 en Metepec, estado de México.

Ángeles Cruz Martínez
Eduardo Murillo
Recibe la Corte fallo de la Coridh para reparar daños a dos indígenas presos

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abordará esta semana el expediente sobre recepción de sentencias de tribunales internacionales 1/2017, relativa al caso García Cruz y Sánchez Silvestre versus México, resuelto en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh).

Eduardo Murillo
De la Redacción