Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto se aprobó, dice alcaldesa

Habitantes de Metepec se oponen a la instalación de base de la Guardia Nacional

Un riesgo, por la cercanía de escuelas, señalan vecinos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2019, p. 5

Metepec, Méx., La instalación de un cuartel de la Guardia Nacional (GN) en el parque de La Pila, en este municipio, ha generado una confrontación entre autoridades locales y vecinos, quienes se oponen, con el argumento de que además de despojarlos de una héctarea de área verde, una construcción de ese tipo hace vulnerable la zona donde se ubican escuelas.

La alcaldesa Gabriela Gambia Sánchez puntualizó que la llegada de la GN a Metepec es inminente, además de que el proyecto para dar en comodato a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) 10 por ciento de la superficie de dicho terreno ya fue aprobado durante una sesión del cabildo.

Los colonos que se oponen a ese proyecto argumentaron que no es el lugar idóneo, pues al existir varios planteles educativos a unos cuantos metros, representa un riesgo tener una instalación de la GN en la zona, pues es proclive a un ataque.

Durante una audiencia pública en la plaza Juárez, los inconformes recriminaron a Gambia Sánchez que este sitio continuamente se ve afectado por tránsito vehicular, lo que hace inoperable la instalación de un cuartel.

La presidenta municipal reviró que se trata de uno de los sectores con mejor conectividad, por lo que la Sedena lo consideró ideal para la llegada de la GN.

Añadió que ha existido mucha desinformación sobre el tema, y recalcó que dicha corporación sólo ocupará 10 por ciento del terreno del parque, por lo que el restante 90 por ciento seguirá siendo de uso de los ciudadanos.

Plan de mitigación

La alcaldesa expuso que existe un plan de mitigación mediante el cual por cada árbol que se derribe, la Sedena se compromete a sembrar 100. Precisó que tiene un inventario de que hay más de 40 árboles grandes que podrían ser afectados y un centenar de arbustos pequeños que serán replantados.

También informó a los habitantes del municipio que existe un proyecto para establecer un nuevo jardín que pueda albergar a la mariposa monarca que llega a esta zona del estado en invierno, lo que podrá potenciar aún más el atractivo de la localidad.

Durante la audiencia también recibió comentarios favorables a la instalación de la GN en el parque de La Pila, pues en la zona se han incrementado los robos y los problemas de drogadicción.

Nosotros sí estamos a favor de que llegue esa corporación, expresaron choferes de un sitio de taxis ubicado a unos metros del parque, quienes revelaron que en la zona son constantes los asaltos en la vía pública.