Política
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Alma E. Muñoz y Cristina Gómez
AMLO se reúne con Germán Larrea para revisar daños ambientales
Alma Muñoz, Cristina Gómez y Alonso Urrutia
Emir Olivares Alonso
Admitir que las cosas no van bien, piden PRI y PAN a AMLO

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) contestaron ayer los señalamientos que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su Informe de gobierno.

Robles impugna fallo sobre el bloqueo de sus cuentas bancarias

Rosario Robles, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), impugnó el fallo de un juez federal que le negó otorgarle una suspensión provisional contra el bloqueo de cuentas bancarias por parte de la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

Enrique Méndez Y Angélica Enciso
César Arellano y Eduardo Murillo
Revisan amparo concedido a Moisés Mansur

Un tribunal colegiado en materia penal del primer circuito decidirá en los próximos días si confirma, modifica o niega el amparo que concedió un juez federal a Moisés Mansur Cysneiros, principal prestanombres y operador de la red del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, para el blanqueo de dinero derivado del desvío de recursos.

César Arellano
Néstor Jiménez, Víctor Ballinas y Enrique Méndez
Advierte el PAN que bloqueará iniciativas hasta que se respete acuerdo en San Lázaro

El coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, advirtió ayer que en el Senado no pasarán las reformas constitucionales que quiere Morena ni ningún nombramiento de funcionarios importantes. No hay condiciones para ello; primero que respete los acuerdos y la ley en la Cámara de Diputados.

Buscarán hoy reformar la ley para que repita en el cargo Muñoz Ledo

Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados votarán hoy, sin dictamen en comisiones, la reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, para que ese partido presida la mesa directiva durante toda la 64 Legislatura.

Víctor Ballinas
Enrique Méndez
El presupuesto que pediremos será austero y racional: TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) presentará ante la Cámara de Diputados un presupuesto austero y racional que permite la operación de la institución, dijo el presidente magistrado de la sala superior, Felipe Fuentes Barrera.

A título personal, Batres propondrá desaparecer los senadores pluris

Martí Batres anunció que este martes presentará en la sesión ordinaria una reforma constitucional para eliminar a los senadores plurinominales a partir de 2024. Esto es, precisó, que en lugar de 128 legisladores quedarían sólo 96, en esta cámara, con lo cual se ahorrarían 50 millones de pesos al año en dietas –salarios de los legisladores– y en el sexenio sumaría 300 millones de pesos.

Georgina Saldierna
Víctor Ballinas
En Sonora sustituirán con marinos a policías que no pasen test de confianza

No habrá crimen uniformado: Alfonso Durazo

Confirman que personal militar será cabeza de seguridad en los municipios de Guaymas, Empalme, Cajeme, Hermosillo y Navojoa

Gobernador de Veracruz descarta cambios en su gabinete por inseguridad

Niega que sus diferencias con el fiscal Jorge Winckler interfieran en la procuración de justicia

Alma E. Muñoz, enviada, Cristina Gómez, corresponsal, y Alonso Urrutia
De La Redacción
Sin apoyo a los indígenas, imposible la 4T: Miguel Concha

No se podrá hablar de una Cuarta Transformación si el proyecto nacional dirigido a los pueblos indígenas y afromexicanos no se traduce en el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés y una reforma constitucional que garantice los derechos de esas comunidades, aseveró el director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha Malo.

Morena elegirá a sus dirigentes nacionales mediante encuesta

Modificarán la convocatoria

Podrán participar 1.7 millones de militantes partidistas

Emir Olivares Alonso
Néstor Jiménez
Libres, El Gil y otros tres ligados al caso Iguala

Cuatro presuntos integrantes del grupo delincuencial Guerreros Unidos, acusados de estar implicados en el secuestro de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, fueron liberados el sábado pasado, gracias a un amparo.

Juan Zepeda se incorpora al MC

El senador Juan Zepeda, a unos días de haber renunciado al PRD, anunció ayer su incorporación a Movimiento Ciudadano (MC). Acompañado de los integrantes de esa bancada en la Cámara de Senadores y la comisión operativa de ese partido, el senador se puso una playera con el logotipo de MC y rechazó que la oposición esté “moralmente derrotada¨. En la sede de MC, el mexiquense fue presentado como un político serio, comprometido y que ha representado con dignidad las causas que ha defendido.

Eduardo Murillo y César Arellano
De la Redacción
Está condenada al fracaso una sociedad polarizada, advierte David Fernández

Presenta quinto informe de actividades

No siempre es posible conseguir el bien para todos, afirma el rector de la Ibero

Respeto a derechos humanos, clave para un país más justo: Enrique Graue
Foto
▲ La UNAM ha implementado medidas de seguridad para salvaguardar a su comunidad. En este contexto, la máxima casa de estudios refrenda su compromiso de promover espacios de paz y tranquilidad para el desarrollo de sus tareas sustantivas. Foto La Jornada
José Antonio Román
De La Redacción
Lanzan nueva campaña para liberar a mujeres vinculadas a tráfico de drogas

Acción conjunta de Wola y Equis

Hay miles de detenidas por delitos que fueron obligadas a cometer, argumentan

Ha excarcelado actual gobierno a 45 presos políticos; piden revisión de 1,700 casos: SG
Foto
▲ En junio pasado, López Obrador informó sobre la liberación de Fermín Esquivel Rojas, Miguel Ángel Vilchis García, Yuriko Maribel Becerril, Daneyra Becerril Villavicencio, Beatriz Pérez Flores y Cutberto Vilchis García, quienes estuvieron presos por motivos políticos. Foto Marco Peláez
Néstor Jiménez
Emir Olivares Alonso
Pendientes, más de 3 mil recomendaciones a México sobre derechos humanos

A pesar de que México ha recibido más 3 mil recomendaciones de organismos e instancias internacionales de derechos humanos en décadas recientes, no existe en el país un mecanismo de seguimiento y cumplimiento de las mismas, debido a una falta de voluntad política de los gobiernos sucesivos, se dijo ayer en el conversatorio México ante el sistema universal de protección de derechos humanos.

Concanaco-Servytur: atraerá inversiones la solución a la inseguridad y el crecimiento

La inseguridad pública y el bajo crecimiento económico son temas prioritarios que deben resolverse para atraer inversiones al país, aseveró José Manuel López Campos, dirigente de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), al opinar sobre el primer Informe constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador.

José Antonio Román
Susana González G.
Violencia frena a Mipymes

El temor a la inseguridad es una de las causas por las que 18 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del país no quieren crecer, revela la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad (Enaproce) correspondiente a 2018.

Fallece Rodolfo Tuirán Gutiérrez, ex subsecretario de Educación Pública
Foto
▲ Rodolfo Tuirán en sus oficinas en la SEP el 8 de agosto de 2017. Foto Yazmín Ortega Cortés
Susana González G.
Laura Poy y José Antonio Román
Dan amparo para que el STPRM no entregue datos sobre cuotas

El juzgado segundo de distrito en materia administrativa, con sede en la Ciudad de México, concedió un amparo al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que dirige Carlos Romero Deschamps, para no entregar o transparentar información sobre cuánto recauda de las cuotas sindicales que aportan los agremiados.

Fernando Camacho Servín
César Arellano García y Eduardo Murillo
Amparados en Tapachula, 812 migrantes, no 200: activista

El director del Centro de Dignificación Humana –con sede en Tapachula, Chiapas–, Luis García Villagrán, aseguró que son 812 los migrantes africanos y haitianos amparados por tres jueces federales para que las autoridades migratorias mexicanas no los molesten ni los deporten. En entrevista dijo que no es cierta la información del Instituto Nacional de Migración (INM) de que sólo fueron amparados 200 migrantes. Interpuse ocho amparos en los tres juzgados federales (ubicados en Chiapas), que benefician a 812 personas.

Judicializadas, sólo 12.99% de carpetas de investigación

La Fiscalía General de la República (FGR) sólo ha logrado judicializar 12.99 por ciento de las carpetas de investigación que tiene abiertas. Según el anexo estadístico del primer Informe de gobierno, durante lo que va del año la Fiscalía acumuló 64 mil 592 carpetas, de las cuales únicamente ha logrado judicializar, es decir, ha reunido indicios suficientes para llevar ante un juez, en 8 mil 395 de estos casos.

Elio Henríquez y Rubén Villalpando
Eduardo Murillo
Emplazan a FGR a informar de pólizas de La Reina del Pacífico

La Fiscalía General de la República (FGR) debe entregar en las próximas 48 horas información sobre qué ocurrió con las pólizas de seguros que le incautó a Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, documentos que le fueron decomisados como parte de las investigaciones por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Desde abril pasado, Sandra Ávila ganó un amparo por este asunto; sin embargo, la FGR no lo ha cumplido a cabalidad, por lo que el juzgado cuarto de distrito de amparo en materia penal hizo este emplazamiento a la fiscalía.

Eduardo Murillo y César Arellano