Política
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Robles impugna fallo sobre el bloqueo de sus cuentas bancarias
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2019, p. 4

Rosario Robles, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), impugnó el fallo de un juez federal que le negó otorgarle una suspensión provisional contra el bloqueo de cuentas bancarias por parte de la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

El juzgado decimosegundo de distrito en materia administrativa con sede en la Ciudad de México ordenó informar al tribunal colegiado en turno que los actos reclamados son verdaderos.

Agréguese el escrito de la parte quejosa, en atención a su contenido; téngasele interponiendo recurso de queja en contra del auto que se proveyó respecto de la suspensión provisional de los actos reclamados; remítase de inmediato al tribunal colegiado el escrito en el que se formula la queja, señala el expediente asignado, el 1200/2019.

Como parte de las investigaciones sobre el presunto desvío de recursos en la Sedesol y la Sedatu durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, autoridades federales congelaron hace un mes la cuentas bancarias vinculadas con Robles.

La medida judicial está vinculada con los señalamientos que hizo la Auditoría Superior de la Federación sobre la revisión de las cuentas públicas 2013 y 2014, en las que detectó posibles quebrantos por varios miles de millones de pesos.

Hace dos semanas la ex funcionaria federal, a través de sus abogados, pidió la protección de la justicia federal para que no la incluyeran en la lista de personas bloqueadas por la UIF, cuyo titular es Santiago Nieto Castillo, sin embargo la juez federal del juzgado decimosegundo, Blanca Lobo Domínguez, le negó la suspensión provisional.

En agosto pasado Robles fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público, al ocasionar un presunto quebranto al erario por 5 mil 73 millones de pesos, cuando estuvo al frente de ambas secretarías.

En la actualidad se encuentra en prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla por el delito del ejercicio indebido de la función pública.