Política
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscarán hoy reformar la ley para que repita en el cargo Muñoz Ledo
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2019, p. 5

Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados votarán hoy, sin dictamen en comisiones, la reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, para que ese partido presida la mesa directiva durante toda la 64 Legislatura.

A petición de Morena, la Junta de Coordinación Política acordó ayer ese procedimiento, luego de que Jorge Luis Preciado (PAN), presidente de la Comisión de Reglamentos, adonde se turnó la iniciativa de Dolores Padierna, anunció que no la dictaminaría.

De esa manera, la propuesta volverá a presentarse en la sesión de este martes y Morena ha solicitado que se le dispensen todos los trámites, para que hoy mismo se vote y se turne al Senado.

Mario Delgado, coordinador de la bancada, dijo que pedirá al Senado que también se dispensen todos los trámites legislativos y se apruebe de inmediato, es decir, en la sesión del jueves.

Esto porque la mesa directiva que se eligió para el primer año de la 64 Legislatura continúa en funciones hasta ese día, una vez que en la votación del sábado la propuesta de directiva encabezada por el PAN no logró el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes.

Delgado no precisó qué clase de reforma propondrá Morena, y dijo que antes de enviar la iniciativa al pleno, el contenido será puesto a consideración de la bancada en su reunión previa a la sesión, y luego buscará un acuerdo amplio con otros coordinadores.

En esa ambigüedad, afirmó que se busca que el peso en la Cámara de Diputados se vea reflejado en el tiempo en la mesa directiva, pero también demostrar que no somos iguales que los otros partidos y tenemos un profunda convicción democrática y respeto a los derechos de las minorías.

No aceptó definir si ello implica, como proponen por separado PVEM y PT, que Porfirio Muñoz Ledo continúe en la presidencia seis meses, y que los últimos 18 de la legislatura se dividan entre PAN y PRI.

–¿Qué responde a la definición de que se trata de una ley Porfirio? –le preguntó una reportera, luego de la reunión de los diputados con Yeidckol Polevnsky.

–No entiendo –respondió.

–Que si se trata de una reforma a la medida...

–Los dejo con el pendiente.

Además, el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, reclamó a Morena el cumplimiento del acuerdo entre ambas bancadas para crear una cuarta vicepresidencia para un legislador petista.