Política
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Respeto a derechos humanos, clave para un país más justo: Enrique Graue
Foto
▲ La UNAM ha implementado medidas de seguridad para salvaguardar a su comunidad. En este contexto, la máxima casa de estudios refrenda su compromiso de promover espacios de paz y tranquilidad para el desarrollo de sus tareas sustantivas.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2019, p. 10

El respeto de los derechos humanos es un factor indispensable para avanzar hacia un país más justo, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers.

Al inaugurar la octava edición de la Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos Sergio García Ramírez, lamentó que persistan la inequidad y la discriminación por origen racial. Citó que sólo tres por ciento de la población con tonalidad de piel más oscura –en la escala cromática de 11 tonos– ejerce un puesto de alta responsabilidad en el país.

Señaló también que aun cuando existen transformaciones normativas e institucionales en la materia, prevalece una realidad que lastima y se debe erradicar. Por ejemplo, añadió, la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010 reveló que en México 12 por ciento de la población consideraba que las mujeres eran violadas porque provocaban a los hombres, y ese índice aumentó a 15 por ciento en 2017.

Son escenarios que no podemos ignorar, y este encuentro busca hacer conciencia sobre estas realidades y emprender acciones para corregirlas, insistió.

En el acto realizado en la Facultad de Derecho, al que acudieron el profesor emérito Sergio García Ramírez, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, el rector Graue llamó a los participantes en la competencia, provenientes de 10 universidades de México y América Latina, a mantener su capacidad de indignación y su lucha por el respeto a la dignidad humana.