Política
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Violencia frena a Mipymes
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2019, p. 12

El temor a la inseguridad es una de las causas por las que 18 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del país no quieren crecer, revela la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad (Enaproce) correspondiente a 2018.

Casi la mitad de esos negocios argumentó que no quiere crecer porque "está satisfecho con su empresa", 24.5 por ciento adujo complicaciones administrativas y 18 por ciento aseguró que es por "temor a la inseguridad", detalló Arturo Blancas, director de estadísticas económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al presentar la Enaproce en la Secretaría de Economía (SE).

Abundó que 73.6 por ciento de las Mipymes no aceptaría un crédito bancario; de ellas, 58 por ciento argumentaron que es caro, 20.4 que no lo necesita y 15 que no tiene confianza en los bancos. Además, 21 por ciento de las Mipymes lleva su contabilidad sólo en un cuaderno y apenas 15.3 por ciento impartió capacitación a sus trabajadores.

El funcionario precisó que en el país existen 4 millones 169 mil Mipymes. Las microempresas representan 97.3 por ciento del total, es decir 4 millones 57 mil.

Las pequeñas y medianas empresas sólo suman 111 mil 958, de las cuales apenas 4.6 por ciento participan en cadenas globales de valor y la mayoría no lo hace porque no cuentan con información de cómo hacerlo, no lo consideran necesario o no les interesa.