Política
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El presupuesto que pediremos será austero y racional: TEPJF
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2019, p. 6

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) presentará ante la Cámara de Diputados un presupuesto austero y racional que permite la operación de la institución, dijo el presidente magistrado de la sala superior, Felipe Fuentes Barrera.

Destacó que el órgano jurisdiccional a su cargo se ha ajustado a la política de austeridad del actual gobierno y una prueba de ello es que desde el año pasado los magistrados se redujeron su sueldo 25 por ciento.

Entrevistado en el contexto del seminario Construcción de ciudadanía, interculturalidad y los desafíos democráticos, que se realizó en Guadalajara, Jalisco, Fuentes Barrera dijo no creer que las críticas de la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, a los organismos electorales por no sumarse a la política de austeridad, las haya hecho en función del Poder Judicial.

Recordó que la SPF tiene a su cargo coordinar el control que se realiza en el ámbito del Poder Ejecutivo. Nosotros nos medimos con una vara diferente en la medida que pertenecemos a otro poder del Estado y que ese ejercicio lo hacemos con plena responsabilidad republicana.

–La secretaria afirma que algunos organismos confunden autonomía con autarquía –se le comentó.

–Creo que no. Autonomía implica responsabilidad, que las instituciones funcionen y lo hagan bien, porque estamos tutelando valores que la Constitución consagra a favor de todos los mexicanos.

Previo a que la Cámara de Diputados inicie el debate sobre el presupuesto para 2020 y ante la posibilidad de que aplique nuevos recortes, el presidente magistrado destacó que el ejercicio de los recursos públicos que hacen tanto las autoridades administrativos, en este caso el Instituto Nacional Electoral, como el tribunal electoral, es responsable. No nos estamos yendo más allá de lo que cuesta la operación a favor de la democracia, y creemos que así lo respetaran los legisladores.

También dijo que la austeridad debe entenderse como el uso racional de los dineros públicos, con transparencia y sin perder eficacia.

Fuentes Barrera agregó que en distintas ocasiones que ha acudido a la Cámara de Diputados ha planteado la necesidad institucional de mantener el sistema electoral operando, pero advirtió que la operatividad y eficiencia se da con recursos.

Por lo que hace al caso de Baja California, en donde el Congreso local aprobó una reforma que amplía la próxima gubernatura de dos a cinco años, explicó que en las dos ocasiones anteriores que la sala superior del TEPJF resolvió sobre el tema, no entró al fondo del asunto, esto es, no se pronunció sobre el plazo de duración.

Añadió que los magistrados dictaminaron con base en hechos de índole procedimental, como por ejemplo, que una de las inconformidades se presentó de manera extemporánea. Esto lo que significa es que las sentencias no vinculan a los actores políticos, subrayó.