Política
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO se reúne con Germán Larrea para revisar daños ambientales
Foto
▲ Durante su gira de trabajo por Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado por la gobernadora de extracción priísta Claudia Pavlovich.Foto Presidencia
Enviada, Corresponsal y Reportero
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2019, p. 3

Hermosillo, Son., Los dólares que envían los connacionales a México representan una bendición; sin embargo, lo deseable es que ningún mexicano tuviera que irse por necesidades económicas, sino por voluntad, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario añadió: Llegaban a irse hasta 500 mil por año en el periodo neoliberal. Lo que queremos es que se pueda desarrollar nuestro país y la gente no se vea obligada a emigrar.

Durante su conferencia efectuada ahora en Sonora, aseveró que en los primeros seis meses las remesas ascendieron a 18 mil millones de dólares, aunque más tarde el Banco de México reportó que fueron 20 mil 524 millones de dólares.

Mas tarde dijo que ya se reunió con el presidente del Grupo México, Germán Larrea, para analizar las acciones para resarcir los daños ambientales provocados por el derrame en el río Sonora y en Guaymas. Lo estoy haciendo también con dirigentes de mineros, y estoy hablando con ambientalistas. He pedido a Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente, que atienda este asunto.

Conflicto en la etnia yaqui

El conflicto dentro de la etnia yaqui, que mantiene privados de la libertad a 12 choferes y que ha frenado la rehabilitación de la carretera federal México-15 en Sonora, se resolverá con diálogo, aseguró López Obrador, luego de que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, señaló que la obra no se ha concluido a causa de problemas sociales.

Desde el sábado, elementos de la Guardia Nacional fueron replegados por la Guardia Tradicional de la etnia en su intento destrabar el conflicto; aseguró que se utilizará el diálogo para resolver la problemática y solicitará la liberación de los chóferes secuestrados en una ramada del pueblo de Vícam, en disputa en el territorio yaqui.

Se va a ver la problemática para analizarla. El fin es que lleguemos a un acuerdo con diálogo, nada de con la fuerza; con la razón y respetando el derecho y autonomía de los pueblos, respondió.

Jiménez Espriú informó que en la citada carretera faltan 8.8 kilómetros por rehabilitar, entre ellos el tramo Ciudad Obregón-Guaymas, los cuales no se pudieron terminar dado que se presentaron problemas sociales, originados por las comunidades de la región y que actualmente no han podido resolverse. Precisó que se requieren 40 días de trabajo para la conclusión de esta obra.

Al preguntarle medios locales sobre conflictos internos de Morena en el estado, López Obrador declinó opinar expresamente del caso, pero aseveró: Mi recomendación no es sólo para los militantes, sino para todos los de otros partidos, y es que hagamos el compromiso de hacer efectiva la democracia.