Política
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ha excarcelado actual gobierno a 45 presos políticos; piden revisión de 1,700 casos: SG
Foto
▲ En junio pasado, López Obrador informó sobre la liberación de Fermín Esquivel Rojas, Miguel Ángel Vilchis García, Yuriko Maribel Becerril, Daneyra Becerril Villavicencio, Beatriz Pérez Flores y Cutberto Vilchis García, quienes estuvieron presos por motivos políticos.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2019, p. 11

Durante la actual administración federal han sido liberados 45 presos políticos gracias a la revisión de sus casos promovida desde la Secretaría de Gobernación (SG), aseveró Paulina Téllez Martínez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de esa dependencia, al citar el primer Informe de gobierno enviado el domingo al Congreso de la Unión por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista luego de su participación en el foro temático Pueblos Indígenas y Derechos Humanos, realizado ayer en el Museo Nacional de Antropología, aseveró que a mitad de 2019 se habían recibido mil 400 solicitudes de revisión de casos de personas detenidas por motivos políticos e irregularidades en sus procesos penales –70 por ciento del fuero común–, y la semana pasada se sumaron 300 casos más.

Lo que estamos haciendo con mucho profesionalismo es revisar cada caso. A veces son cartas escritas por presos, y lo que nos hace falta es la información jurídica. El primer paso es (revisar) el estado legal que guardan las cosas y de ahí determinar qué es lo que está sucediendo, si existieron irregularidades o no y por cuál autoridad y contactar finalmente a la instancia responsable, según sea el caso, detalló.

Se beneficiará a cientos de personas

Indicó que la Ley de Amnistía que impulsará el gobierno de López Obrador beneficiará a cientos de personas que ya no deberían estar en prisión y que son acusadas de delitos no graves, por lo que su impacto inmediato será en los llamados presos políticos.

La Ley de Amnistía viene precisamente a hacer un poco de justicia a las personas que ya no deberían estar en centros penitenciarios. Tendrá un impacto directo dentro de esos casos, porque lo que sí hemos podido ver es que dentro de estos mil 400 casos sí existen irregularidades en los procedimientos de distintas autoridades.

La funcionaria señaló que existen situaciones en que se han detectado manipulaciones de algún político para fabricar delitos a algunas personas, de ahí que se les llame presos políticos. Un ejemplo, dijo, se da en Tabasco: Un señor fue a realizar un trabajo de carpintería y, sin estar imputado de ningún delito, ya lleva dos años encarcelado. También hay venganzas en campañas políticas que buscan que el adversario ya no exista y le fabrican ilícitos.

Refirió que la Ley de Amnistía se analizará durante el actual periodo de sesiones del Congreso –que inició el domingo–, y si bien estará dirigida a quienes cometan delitos no graves en el fuero federal, se intentará replicarla en el ámbito local.