Política
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tiene competencia en asuntos del legislativo

Tribunal electoral desecha fallo de Morena en contra de la elección en el Senado
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2019, p. 5

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) en la que obligaba a la bancada de ese partido en el Senado a reponer el proceso por el que se eligió a Mónica Fernández Balboa como presidenta de ese órgano legislativo.

Luego del aval del tribunal electoral a la impugnación presentada por el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, y por Fernández Balboa, el primero sostuvo que en el caso le asistió la razón jurídica y moral. Mientras, Martí Batres, favorecido por el fallo de la CNHJ, insistió en que hubo agravios en el proceso.

De manera unánime, todos los magistrados resolvieron ayer en sesión pública de la sala superior que la comisión de justicia partidaria no tiene competencia en los asuntos del Legislativo.

Hace dos semanas la fracción morenista eligió a Fernández Balboa como presidenta del Senado, en sustitución de Martí Batres, tras lo cual este último presentó una queja ante la CNHJ y aludió irregularidades por la votación de senadores de Encuentro Social. Tras ello, la comisión de Morena le dio la razón y ordenó reponer el proceso; sin embargo, Fernández Balboa fue ratificada el sábado por mayoría como nueva presidenta.

Durante la discusión de la impugnación promovida por Monreal Ávila y Fernández Balboa, el magistrado presidente Felipe Alfredo Fuentes Barrera sostuvo que la CNHJ de Morena carece de competencia formal y material para conocer de los actos efectuados por el grupo parlamentario de tal partido político en el Senado relacionados con la integración de la mesa directiva, ya que corresponden a la organización y funcionamiento del órgano legislativo y no a un asunto interno del partido político.

Advirtió que el fundamento invocado por la comisión para justificar su competencia es erróneo, porque la normativa limita su competencia en los asuntos internos del partido.

Monreal Ávila, al conocer el resolutivo de la sala superior del TEPJF, escribió en un mensaje en redes sociales: “Con mesura y objetividad, celebro la resolución del tribunal electoral emitida por unanimidad contra la determinación de anular la elección interna de @MorenaSenadores. Nos asistió la razón jurídica y moral. La legalidad se impuso”.

Hora y media después de subir ese mensaje en Twitter, Batres respondió por la misma vía: En cuanto a la elección interna del grupo parlamentario de Morena en el Senado, el TEPJF informa que no entró al fondo de las irregularidades.

Insistió en que en la CNHJ quedaron acreditados los agravios y no fueron desvirtuados. Es referente histórico para que no se repita. Victoria moral.

Por su parte, la secretaria general en funciones de presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, de manera contraria a lo que expresó el jueves pasado –luego de reunirse con legisladores de este partido–, cuando dijo que son vinculatorias las decisiones de esa comisión, ayer reconoció que la CNHJ no tiene facultades para dar instrucciones al Senado.

No obstante, consideró que la resolución de ese órgano interno sólo sugirió que los senadores repusieran el proceso y con eso limpiaran la imagen que se había generado, y eso es absolutamente lógico, y yo estoy en la misma línea que la comisión.

Sostuvo que el procedimiento convocado por Morena en el Senado estuvo mal... de verdad debieron, desde un principio, haberlo hecho diferente.