Política
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Advierte el PAN que bloqueará iniciativas hasta que se respete acuerdo en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2019, p. 5

El coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, advirtió ayer que en el Senado no pasarán las reformas constitucionales que quiere Morena ni ningún nombramiento de funcionarios importantes. No hay condiciones para ello; primero que respete los acuerdos y la ley en la Cámara de Diputados.

Kuri se refirió a que la bancada de Morena y sus aliados en San Lázaro no respetaron el acuerdo y la ley, en donde se establece que la presidencia de la Cámara de Diputados será rotativa entre las tres principales fuerzas políticas, acuerdo que el sábado el grupo parlamentario que coordina el diputado Mario Delgado no respetó.

En entrevista, se le prerguntó “si ya contaba con el respaldo de PRI, Movimiento Ciudadano (MC) y PRD para frenar las reformas constitucionales, y respondió: “Ya conversé con los coordinadores de los senadores del tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, para que como bloque opositor en esta cámara no se apruebe ninguna reforma constitucional ni nombramientos de funcionarios.

Añadió: aún no he conversado con el coordinador del PRD, pero con los legisladores de PAN, PRI y MC tenemos los votos suficientes para que no se apruebe ninguna reforma constitucional hasta que respeten los acuerdos en San Lázaro.

Sostuvo que “no es un tema del blanquiazul, sino una causa de todos. Está en la ley que el segundo año legislativo le corresponde a la segunda fuerza presidir la Cámara de Diputados, que en este caso es el PAN, y el tercer año al PRI, como tercer lugar.

Ahora tocó al PAN, el próximo año le puede tocar al PRI. Es un tema de causa, y no es por un partido, es por la legalidad y por la falta de congruencia que tiene Morena.

Miguel Ángel Mancera , en conferencia de prensa, señaló que para la aprobación de las reformas constitucionales, como la revocación de mandato y la consulta popular, Morena necesitará de los consensos con el resto de las fuerzas políticas, ya que con sus aliados no suma los votos requeridos para aprobarlas.

Advirtió: Si no hay consenso, las reformas constitucionales que ha planteado el Presidente no van a salir aquí en el Senado; necesita mayoría calificada. Esa mayoría Morena la tiene preconfigurada en la Cámara de Diputados, pero no aquí en el Senado, y eso lo sabe el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal.

Mancera manifestó que en el caso de la revocación del mandato se trata de un ejercicio innecesario, porque como él (el presidente Andrés Manuel López Obrador) lo ha dicho, si la gente está feliz, no sería indispensable una revocación. La revocación de mandato es para quitar a quien ya no se quiere en el ejercicio de gobierno. Y él cuenta en este momento con más de 60 por ciento de aprobación..

Rubén Rocha Moya, senador de Morena, reconoció que aún hay pendientes en el país, principalmente en cuanto a la seguridad pública y el combate al crimen organizado.