Política
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concanaco-Servytur: atraerá inversiones la solución a la inseguridad y el crecimiento
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2019, p. 12

La inseguridad pública y el bajo crecimiento económico son temas prioritarios que deben resolverse para atraer inversiones al país, aseveró José Manuel López Campos, dirigente de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), al opinar sobre el primer Informe constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseveró que el sector terciario, constituido por el comercio y los servicios, ha sido uno de los más impactados por la inseguridad, con cierre de negocios y ajuste de personal. La violencia y las extorsiones constituyen un inhibidor de la inversión, además de afectar a la población.

Para lograr el crecimiento de cuatro por ciento anual del producto interno bruto al que se comprometió el mandatario federal, López Campos consideró: Mínimo se requiere, para dar empleo a más de un millón 300 mil jóvenes cada año, contar con puestos de trabajo mejor remunerados y estar fuera de los niveles de pobreza extrema.

Para disminuir la violencia, remarcó, se debe contar con un tejido social fuerte y una sociedad en armonía, generar empleos y, con ello, elevar las condiciones de bienestar para todos los mexicanos.

Dado que los problemas de inseguridad se padecen de manera diferente en cada región del país, el dirigente empresarial aseveró que el gobierno federal debe adoptar líneas de acción en conjunto con los gobiernos estatales y municipales

López Campos también elogió que el presidente destacara el fortalecimiento de la economía popular, ya que es relevante para la Concanaco-Servytur porque 80 por ciento de sus asociados tienen una micro, pequeña o mediana empresa, las cuales además contarán con el apoyo de la banca de desarrollo.

El país necesita aumentar su productividad frente a una economía global cada vez más competitiva y porque se encuentra en la antesala del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, que ampliará las posibilidades para que lleguen nuevas empresas, principalmente de Asia, que desean participar en el mercado de América del Norte.