Política
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta quinto informe de actividades

Está condenada al fracaso una sociedad polarizada, advierte David Fernández

No siempre es posible conseguir el bien para todos, afirma el rector de la Ibero

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2019, p. 10

El rector de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México, David Fernández Dávalos, lamentó la intolerancia, el desencuentro, la falta de credibilidad en líderes e instituciones, y la aparición de nuevos autoritarismos, que hacen más difícil la unidad. Recordemos que una sociedad fracturada y polarizada es una sociedad que fracasa, afirmó.

En el mensaje de su quinto informe de actividades, el rector y religioso jesuita destacó que la Ibero y su comunidad seguirán debatiendo los grandes temas nacionales, lo mismo con la sociedad civil que con las instancias gubernamentales, como la seguridad ciudadana, perspectiva de género, desarrollo de la economía social y solidaria, redistribución de la riqueza, pueblos indígenas y derechos humanos.

Ratificó el compromiso asumido hace un año de que no le quitaríamos la mirada de encima a quien ganara las elecciones presidenciales. En este contexto, dijo: Nuestro gobierno tiene que entender que no basta con hacer cosas buenas. Hacer el bien para unos no justifica hacer el mal para otros. No siempre es posible conseguir el bien para todos y para todas, pero, en nombre del bien, no se puede hacer el mal. Pensar que se pueden pasar por alto pequeños males si es que conducen a un bien mayor, es un error. El bien debe hacerse para todos, y el mal no debe ser para nadie. Al menos, elobjetivo tendría que ser obtener el bien mayor. Y esto que acabo de decir funciona en México, en esta aula y en todo el mundo.

Ante la comunidad universitaria y un grupo de invitados especiales, entre ellos el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, el rector Fernández Dávalos pidió acompañar a los jóvenes a crear un mundo justo y bueno, esperanzado y esperanzador, justo en un momento en que prevalecen la incertidumbre y el miedo.

Explicó que ese acompañamiento a los jóvenes es una de las preferencias que tienen los jesuitas –en las llamadas Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús, 2019-2029–, por lo que no se trata de una obligación, ni deber, sino que es lo que los jesuitas elegimos, deseamos, queremos.

Al referirse a lo alcanzado en el reciente año, el rector de la Ibero informó, entre otras cosas, que se puso en marcha la estrategia para la actualización de los planes de estudio de 34 programas de licenciatura –de 36 existentes–, que se encuentran en constante revisión, buscando la innovación y la creatividad, a través de una mirada más interdisciplinaria y de incidencia social. En posgrado se iniciaron cinco nuevas maestrías y especialidades.