Política
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amparados en Tapachula, 812 migrantes, no 200: activista
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2019, p. 15

El director del Centro de Dignificación Humana –con sede en Tapachula, Chiapas–, Luis García Villagrán, aseguró que son 812 los migrantes africanos y haitianos amparados por tres jueces federales para que las autoridades migratorias mexicanas no los molesten ni los deporten. En entrevista dijo que no es cierta la información del Instituto Nacional de Migración (INM) de que sólo fueron amparados 200 migrantes. Interpuse ocho amparos en los tres juzgados federales (ubicados en Chiapas), que benefician a 812 personas.

De acuerdo con el activista, la confusión del INM radica en que en uno de los tres juzgados se amparó a 200. Cientos de indocumentados, agregó, permanecen concentrados afuera de la Estación Migratoria Siglo 21, en Tapachula, en espera de que llegue la respuesta del INM y de la decisión del juez.

García Villagrán mencionó que el INM ha entregado oficios de salida a indocumentados, en los que especifica que deben abandonar el país por la frontera sur, con lo cual no estamos de acuerdo.

García Villagrán aseguró: Estamos combatiendo esa ilegalidad, porque la ley no dice que deben salir por la frontera sur, sino que deben salir del país, pero nunca por cuál frontera.

Señaló que los amparos precisan que los migrantes beneficiados no pueden ser molestados ni deportados, y adelantó que éstos no acudirán a la oficina alterna que el INM anunció que abriría ayer en Tapachula para atender de manera individual a extranjeros procedentes de África y Haití.

Fuentes gubernamentales informaron que el Instituto Nacional de Migración no comenzó a operar esa oficina, que estaría ubicada en la calle 19 Oriente de la cabecera municipal de la cabecera municipal de Tapachula. En el lugar, vecinos colocaron un letrero mediante el cual rechazaron la apertura de las instalaciones.

Mientras, un hombre no identificado murió ahogado al intentar cruzar a Estados Unidos por El Paso, Texas, donde la Patrulla Fronteriza rescató a otros cinco aspirantes a indocumentados.

El cuerpo fue recuperado la noche del domingo pasado en uno de los canales agrícolas ubicados a un costado del Bravo, informó la corporación.

Desde junio pasado, cuando se incrementó el cruce a territorio estadunidense de migrantes que pretenden buscar elementos de la Patrulla Fronteriza y entregarse para solicitar asilo político, han muerto ahogadas 12 personas en el sector de El Paso.