Política
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Incapacidad oficial para atender a los migrantes podría causar una tragedia
Foto
▲ A pesar de la política antinmigrante de Estados Unidos, cientos de indocumentados de diversos países continúan su arribo a México en espera de cruzar al otro lado. Foto Afp

Investigador insta a dar respuesta rápida

Crecimiento en el flujo de personas en tránsito rebasó a las autoridades

José Antonio Román
Tapachula, un río de extranjeros que reclaman apoyo
Connacionales también padecen un viacrucis en la frontera norte

Impunidad en el caso de guerrerense deportado

En la indefensión, víctimas de accidentes laborales

Hermann Belllinghausen
Arturo Cano
Exigen regular y evitar la proliferación de empresas de seguridad privada

El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Raúl Sapién Santos, señaló que es necesario que se apruebe la ley general de seguridad privada, que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados, para evitar la proliferación de empresas que operan de manera irregular, y que policías complementarias, como el Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem), dejen de ser entes híbridos y cajas chicas de muchos gobiernos.

Dennis A. García
César Arellano García
Senadores votarán este martes leyes secundarias de la Guardia Nacional

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), manifestó ayer que este martes se votarán en el pleno las leyes secundarias de la Guardia Nacional, ya sea por mayoría simple o por consenso. Los acuerdos entre los grupos parlamentarios están casi concluidos, dijo.

En el olvido, los huérfanos en casos de feminicidios

Urgen mecanismos de protección

Las familias afectadas deben lidiar con el proceso legal y los cuidados sicológicos y monetarios de los niños que perdieron a sus madres

Víctor Ballinas
Jessica Xantomila
La PGR supo desde hace dos años los actos de corrupción del ex gobernador Sandoval Castañeda

Pese a pruebas que le presentaron no judicializó la carpeta de investigación

A proceso, ex juez por el caso Infonavit

Tepic, Nay., El ex juez Mario Alberto N fue detenido y puesto a disposición de un juez, acusado de estar coludido en el llamado caso Infonavit, por el cual unos 60 mil personas fueron despojadas de sus casas a través de juicios simulados. Un juez de control de primera instancia le dictó al acusado prisión preventiva en el penal estatal Venustiano Carranza de Tepic y le impuso pagar una garantía económica de 50 mil pesos.

Dennis A. García
Myriam Navarro
Aumentan situaciones en que se tolera la opacidad

Pese a que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ha ordenado la entrega de información sobre diversos temas a particulares que la han solicitado, algunos sujetos obligados entregan esos datos de forma tardía, limitada o errónea a los ciudadanos que los requieren, aunque en teoría ya estarían disponibles para cualquier persona que los solicite.

Guardia Nacional puede quedar en un mero cambio de uniforme: AI

Amnistía Internacional (AI) advirtió que la configuración de la Guardia Nacional puede quedarse en un mero cambio de uniforme.

Fernando Camacho Servín
Emir Olivares Alonso
Aprueban fondos para refugios de apoyo en casos de violencia de género

La Red Nacional de Refugios (RNR) informó que la Secretaría de Salud notificó la asignación de subsidios a 79 por ciento de los 72 espacios de prevención, atención y protección contra las violencias de género que la integran y los cuales están ubicados en 23 estados de la República.

De la Redacción
Julio Reyna Quiroz
Por mal clima demora 40 minutos vuelo de AMLO

Debido al mal clima, el vuelo de Interjet 2535 en el que se trasladó el presidente Andrés Manuel López Obrador de Villahermosa, Tabasco, a la Ciudad de México, registró anoche una demora de casi 40 minutos para aterrizar.

Tres cuartas partes de contratos, otorgados por adjudicación directa

En lo que va de 2019, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha otorgado un total de 52 mil 16 contratos de realización de obra pública o prestación de servicios, de los cuales 75.7 por ciento se han dado a través de adjudicaciones directas, a pesar del compromiso de la actual administración de reducir el número otorgado sin competencia.

Alma Muñoz
Fernando Camacho Servín
Página de Presidencia, con información caduca e incompleta
Foto
▲ Como muchos portales web gob.mx, el de Presidencia está descuidado. Foto La Jornada
Ejidatarios de Tecámac denuncian presión de constructoras para vender sus terrenos

Tecámac, Méx., Representantes de los 12 pueblos originarios de Tecámac, que se oponen a la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, denunciaron que han recibido amenazas e intimidación por parte de desarrolladores con el propósito de que vendan sus tierras para la infraestructura aeroportuaria.

Alonso Urrutia
Javier Salinas
Prevén diputados tres periodos extraordinarios

Propone Morena desahogar la agenda en los temas de las leyes secundarias y reglamentarias de la GN y educativa

Alma E. Muñoz
Enrique Méndez
Empiezan hoy los foros de discusión sobre el PND

Los foros abiertos a la opinión pública sobre el Plan Nacional de Desarrollo inician hoy en la Cámara de Diputados y se convocó a expertos y organizaciones a emitir sus puntos de vista sobre el documento.

Enrique Méndez
Rosa Elvira Vargas
Se someterán a consulta casi 22 mil contratos colectivos

No es recuento, aclara funcionario

La reforma laboral recién aprobada obliga a la revisión en un plazo de cuatro años

En marcha, remplazo del INEE por nuevo organismo educativo

Se encargará de las mejoras al sector

Contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, que lo harán independiente de la SEP

Néstor Jiménez
Laura Poy Solano
Aún no define Morena la convocatoria para renovar su dirigencia

La dirigencia nacional de Morena prevé que será hasta julio cuando comiencen la discusión de los términos de la convocatoria para su proceso interno, y en los primeros días de agosto se emitiría la convocatoria para renovar el Comité Ejecutivo Nacional partidista.

Periodistas de Yucatán exigen que se esclarezca el crimen contra Francisco Romero

Mérida, Yuc., Ante el asesinato del periodista Francisco Romero, conocido como El Ñaca-Ñaca y originario de Yucatán, los reporteros de la entidad y de todo México no podemos quedarnos callados y exigimos de nueva cuenta a nuestras autoridades que pongan un alto a la impunidad, aseguraron el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, la Asociación de Comunicadores 7 de Junio Yucatán, la Asociación de Comunicadoras y Periodistas de Yucatán y la Federación Mexicana de Medios Alternos.

Néstor Jiménez
Luis A. Boffil Gómez