Política
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Periodistas de Yucatán exigen que se esclarezca el crimen contra Francisco Romero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2019, p. 15

Mérida, Yuc., Ante el asesinato del periodista Francisco Romero, conocido como El Ñaca-Ñaca y originario de Yucatán, los reporteros de la entidad y de todo México no podemos quedarnos callados y exigimos de nueva cuenta a nuestras autoridades que pongan un alto a la impunidad, aseguraron el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, la Asociación de Comunicadores 7 de Junio Yucatán, la Asociación de Comunicadoras y Periodistas de Yucatán y la Federación Mexicana de Medios Alternos.

En un comunicado, las citadas asociaciones de comunicadores se sumaron a la exigencia hecha a los tres órdenes de gobierno en cuanto a que se garantice la plena libertad del ejercicio periodístico y de expresión. No es un juego, ya no podemos tolerar más violencia en contra de nuestro gremio, acotaron.

Demandaron al gobierno de Quintana Roo que con urgencia y diligencia lleve a cabo las investigaciones para esclarecer y dar con los autores materiales e intelectuales del crimen cometido el pasado 15 de mayo en Playa del Carmen.

Al gobierno federal le pidieron tomar cartas en el asunto y que comience a ser aplicado, de manera total y decidida, el protocolo de protección para la defensa del ejercicio periodístico.

Recordaron en su escrito que durante este año se ha dado muerte a cinco periodistas en menos de cinco meses, y de seguir con este ritmo acabaremos 2019 con la mayor cifra de compañeros que, cumpliendo su labor de informar, han tenido que pagar con sangre los costos de tener un país libre y con derecho a estar informado.

Añadieron: ¡Ya Basta! El 7 de junio conmemoraremos el Día de la Libertad de Expresión, derecho que no se limita únicamente a los comunicadores, pero por el cual vale la pena hacer un llamado a las autoridades para que pongan todos los medios de su parte para que cese esta grave ofensa a todos los integrantes del gremio periodístico.

Consideraron, asimismo, que el asesinato de periodistas debe ser erradicado de México y, sin importar las condiciones de seguridad y armonía que reinen en cada entidad, debe darse un total respeto a la libertad de expresión. También nos reiteramos en la disposición de coadyuvar en esta lucha con las autoridades de los tres niveles de gobierno y en contribuir desde el papel que nos corresponde a fomentar el desarrollo sano y profesional de la sociedad en la que vivimos.