Política
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejidatarios de Tecámac denuncian presión de constructoras para vender sus terrenos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2019, p. 10

Tecámac, Méx., Representantes de los 12 pueblos originarios de Tecámac, que se oponen a la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, denunciaron que han recibido amenazas e intimidación por parte de desarrolladores con el propósito de que vendan sus tierras para la infraestructura aeroportuaria.

Alertaron que también presuntos integrantes de grupos criminales intentan extorsionarlos por la supuesta comercialización de sus parcelas, cuando todavía no se realiza este proceso.

Durante un foro realizado en el poblado de Los Reyes Acozac, los participantes sostuvieron que el nuevo aeropuerto es un negocio que sólo beneficiará a desarrolladores de vivienda, empresarios turísticos e inversionistas locales y extranjeros, pero no a los habitantes de esta región.

Agregaron que como sucedió durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, con el proyecto del aeropuerto en Texcoco, el gobierno miente e intenta engañar que el de Santa Lucía no tendrá impactos y sí muchos beneficios.

La construcción del aeropuerto internacional de Santa Lucía representa para la cuenca de México y, particularmente para nuestros pueblos originarios y colonias populares, que quedamos dentro de su área de impacto directo, un proyecto de devastación ambiental, destrucción, despojo y muerte.

Los pobladores afirmaron que los pueblos de San Miguel Xaltocan, Los Reyes Acozac y Santa María Ajoloapan, por ubicarse bajo el cono de aproximación y despegue de los aviones, quedarán sometidos en lo sucesivo a fuerte ruido que llegará a alcanzar hasta los 150 decibeles.

Expresaron su preocupación por la posible desaparición del Hospital Regional 200 del IMSS, el nosocomio General Camacho Quiroz y centros educativos como el Bachillerato Tecnológico 2 Carlos Pichardo y la secundaria de la base aérea.

Los participantes acordaron impugnar con la ayuda de especialistas la manifestación de impacto ambiental que extendió la UNAM.