Política
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empiezan hoy los foros de discusión sobre el PND
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2019, p. 12

Los foros abiertos a la opinión pública sobre el Plan Nacional de Desarrollo inician hoy en la Cámara de Diputados y se convocó a expertos y organizaciones a emitir sus puntos de vista sobre el documento.

Según el acuerdo de los grupos parlamentarios se realizarán seis mesas durante las próximas dos semanas, coordinadas por las distintas comisiones.

La Comisión de Presupuesto informó que en la sesión relativa a la economía se revisará la competencia desleal que se da en el comercio digital. La primera mesa se denomina Política, gobierno, austeridad en la función pública y combate a la corrupción. La siguiente, Libertad e igualdad sustantiva, se desarrollará el miércoles, mientras que el foro de política social, el 27 de mayo.

Desarrollo sustentable se abordará el miércoles 29; el tema de cultura, ciencia, tecnología e innovación, ese mismo día, y el lunes 3 de junio se hablará sobre desarrollo económico.

Conforme al acuerdo para realizar estos encuentros habrá participación abierta de sectores como organizaciones de la sociedad civil, de la esfera económica y del sector público, así como sindicatos y académicos.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), sostuvo que uno de los propósitos será presentar una opinión sobre la regulación del comercio electrónico que permita no sólo vigilar el cumplimientos de las obligaciones fiscales de las empresas que lo realizan, sino también impulsar el crecimiento de ese sector.

Como parte del debate del PND, dijo, se resaltan las denuncias sobre competencia desleal del comercio digital frente al resto de las industrias, como ha señalado la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, que planteó una legislación que evite ese problema.

Consideró viable aplicar impuestos a esas transacciones bajo los principios de no discriminación, cooperación, transferencia de datos entre países y localización de instalaciones electrónicas para impedir el lavado de dinero, la evasión y la elusión fiscal.