Política
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentan situaciones en que se tolera la opacidad
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2019, p. 7

Pese a que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ha ordenado la entrega de información sobre diversos temas a particulares que la han solicitado, algunos sujetos obligados entregan esos datos de forma tardía, limitada o errónea a los ciudadanos que los requieren, aunque en teoría ya estarían disponibles para cualquier persona que los solicite.

Un ejemplo de lo anterior es el tema del convenio firmado entre el gobierno de México y la empresa aeronáutica Boeing para el resguardo del avión presidencial en California, Estados Unidos. El Inai le ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional que entregara dicha información, en la sesión pública realizada el 6 de marzo de este año.

Sin embargo, cuando se le formula esa misma petición al Ejército y se menciona que el organismo de transparencia ya ordenó su entrega –al resolver un recurso de revisión con la clave RRA0167/19–, la institución armada responde que no cuenta con la información con el nivel de detalle requerido.

Direcciones web equivocadas

A cambio, y atendiendo al principio de máxima publicidad, le da al solicitante una serie de instrucciones para ver los datos en su portal de Internet, pero al seguir las mencionadas indicaciones, se llega a un una página que no corresponde con la lista de datos que supuestamente debe aparecer ahí.

Un caso similar es el de la refinería de Dos Bocas. El Inai le instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que entregara los documentos donde se informara del costo y beneficio de dicho proyecto de inversión.

Al pedir esos mismos datos, el sujeto obligado indica que la información no se encuentra registrada en su cartera de programas y proyectos de inversión, y señala que Petróleos Mexicanos es la institución encargada de manejarlos.

A continuación, proporciona una página web en donde, según la Secretaría de Hacienda, pueden revisarse los datos solicitados, pero al abrir el enlace, se trata únicamente de un documento en donde aparece el costo aproximado de la refinería de Dos Bocas y su posible capacidad de procesamiento de crudo, pero sin ofrecer ningún otro detalle.