Política
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 15 de mayo cobraron su última quincena

Cierran agencias estatales de Turissste; 300 empleados deberán tramitar su baja
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2019, p. 9

Como parte del proceso de liquidación del Turissste, los empleados de las agencias estatales del organismo recibieron su último día de pago el pasado 15 de mayo, con lo cual deberán realizar sus trámites para ser dados de baja definitiva en los próximos días.

El subdirector de Contaduría del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), Jesús Pacheco Vázquez, informó al jefe de servicios del Turissste, José Luis Viveros Acosta, que diera aviso al personal que labora en las agencias estatales para hacerles de su conocimiento que la última nómina que percibirían es del 15 de mayo.

El aviso, fechado el 8 de mayo, precisa la instrucción de llevar a cabo las acciones necesarias que les permita a los empleados concluir su trámite de baja definitiva ante la Subdirección de Personal, a cargo de Javier Huerta Jurado.

Según el documento, la baja definitiva debe estar antecedida por una carta de liberación de no adeudo de bienes muebles, tecnológicos, adeudos personales.

El primero de febrero pasado, el Diario Oficial de la Federación publicó el Estatuto Orgánico del Issste, en el cual se estableció el cese de operaciones de la agencia de viajes para los trabajadores del Estado.

Unas 30 agencias estatales serán cerradas y al menos 300 empleados ya no percibirán salarios la próxima quincena. Las oficinas del Turissste localizadas en la Ciudad de México continuarán en funciones, indicaron fuentes de la industria.

Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, consideró que el Turissste se alejó de su objeto social cuando comenzó a ofrecer sus servicios al gobierno federal, sin que mediara un proceso de licitación en el cual participaran las agencias privadas.

La función del Turissste era hacer posible el turismo para los trabajadores al servicio del Estado y no para los viajes de trabajo, agregó el directivo al ser consultado sobre el proceso de liquidación. Esperemos que los empleados reciban su liquidación conforme a la ley, abundó Hernández Delgado.

Turissste es uno de los organismos del sector que están en proceso de liquidación.

Desde enero pasado, el Consejo de Promoción Turística de México comenzó a cerrar sus oficinas en el extranjero.