Política
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Página de Presidencia, con información caduca e incompleta
Foto
▲ Como muchos portales web gob.mx, el de Presidencia está descuidado.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2019, p. 10

Repleto de fotos, videos y comunicados de Andrés Manuel López Obrador, el portal de Internet de la Presidencia de la República es omiso en gran parte de sus obligaciones de transparencia contenidas en la ley general en la materia.

Comprometido por disposición jurídica a actualizar la información cada tres meses, el abandono de gran parte de los vínculos contenidos arroja que el Presidente aún gana 209 mil pesos, no ha habido contrataciones en seis meses de este gobierno y la responsable de la página es Alejandra Lagunes, entre otros datos caducos.

En los casos en que se ha actualizado, la información es escueta, particularmente en las referencias a los principales funcionarios de la Presidencia. En el directorio hay una muy extensa biografía del Presidente en la que se lee su paso como líder opositor, jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, el episodio del desafuero (sin aludir expresamente a Vicente Fox) y se describe brevemente el fraude de 2006, pero contrasta con que sólo abarca hasta 2011, antes de los comicios que lo confrontaron con su antecesor Enrique Peña Nieto.

Por el contrario, la información de sus principales colaboradores es muy corta, pues adolece de cualquier referencia curricular: de Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular, sólo se dice que es responsable de la agenda presidencial; de Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores, la mención indica que es responsable de la elaboración de proyectos y asesoría a la Presidencia para la toma de decisiones.

El caso más extremo es el de Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, de cuyas funciones se dice que coordina la memoria histórica. La información más abundante se relaciona con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, quien da seguimiento permanente de las políticas públicas y su evaluación periódica, con el objeto de aportar elementos para la toma de decisiones, sin perjuicio de las atribuciones que ejercen las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Conforme al artículo 62 de la Ley General de Transparencia, la información de los sujetos obligados deberá actualizarse por lo menos cada tres meses, pero a casi seis meses del arribo del nuevo gobierno el responsable de la Unidad de Transparencia, según el portal, es un puesto que se encuentra vacante.

El rubro de planes, programas e informes es un viaje al pasado. Sólo contiene la actividad de Peña Nieto y se incluye su Sexto Informe. El capítulo de contrataciones no incorpora información nueva desde 2017 y en el vínculo respectivo se informa de dos procesos de invitación restringida en marcha para cubrir los servicios de Internet de la Presidencia y para el suministro de agua embotellada.

¿Que Hacemos? Es un vínculo en el que se lee: Hoy inicia un nuevo capítulo en la historia de México: a partir de ahora recuperaremos nuestra Patria. ¡Que viva la #4T!”