Política
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A proceso, ex juez por el caso Infonavit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2019, p. 7

Tepic, Nay., El ex juez Mario Alberto N fue detenido y puesto a disposición de un juez, acusado de estar coludido en el llamado caso Infonavit, por el cual unos 60 mil personas fueron despojadas de sus casas a través de juicios simulados. Un juez de control de primera instancia le dictó al acusado prisión preventiva en el penal estatal Venustiano Carranza de Tepic y le impuso pagar una garantía económica de 50 mil pesos.

Filiberto Villalobos, uno de los miles de afectados por el despojo de su casa adquirida mediante del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), estuvo presente en el juicio oral que se celebró durante este fin de semana en contra de Mario Alberto N, por ser también un denunciante de acciones ilícitas en las cuales habría incurrido el ex juzgador.

La integración de juicios de despojo falsos, operación conocida como caso Infonavit, ha propiciado la renuncia voluntaria de un magistrado, la suspensión de otro y las de cuatro jueces, entre ellos Mario Alberto N, a quien se le acusó de fraude específico según la Fiscalía General del Estado.

Al magistrado que renunció y al que está suspendido se les fijó una garantía económica de 15 millones de pesos a cada uno, y la restricción de salir de Nayarit hasta que su situación legal se resuelva.

La simulación de juicios ocurrió en los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa, Jalisco y Nayarit entre los años 2013 y 2018.

El fraude, que implicó a unos 60 mil acreditados del Infonavit que fueron despojados de sus viviendas sin notificación y por medio de juicios falsos, fue descubierto en diciembre de 2018 en Nayarit por una simulación masiva de juicios en cuatro juzgados de primera instancia con sede en los municipios de Bahía de Banderas, Xalisco y Compostela.