Política
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aún no define Morena la convocatoria para renovar su dirigencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2019, p. 15

La dirigencia nacional de Morena prevé que será hasta julio cuando comiencen la discusión de los términos de la convocatoria para su proceso interno, y en los primeros días de agosto se emitiría la convocatoria para renovar el Comité Ejecutivo Nacional partidista.

Aunque aún no están definidos los plazos, la organización mantienen como fecha límite para renovar su dirigencia el 20 de noviembre, ya que ese día se realizará el Congreso Nacional morenista en el que definirán nuevo presidente.

En este momento tenemos la cabeza puesta en los procesos electorales que vienen, una vez que salgan, sobre todo los más importantes, en el sentido de que se van a elegir gobernadores en Baja California y Puebla; después tendremos que iniciar ya el proceso interno, señaló el secretario de Defensa de los Derechos Humanos de Morena, Carlos Figueroa.

Detalló que los primeros pasos para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional será la preparación de asambleas electivas para definir a los representantes distritales que participarán, a su vez, en el Congreso Nacional que elegirá al próximo presidente del partido.

El plazo fatal es el Congreso Nacional, que es el 20 de noviembre, no tenemos aún la fecha pero tendrá que permitir la organización de 300 asambleas electivas de 300 distritos, es una tarea grande, agregó Figueroa.

Señaló que podría ser en agosto cuando se emita la convocatoria y aseguró que estarán a tiempo para realizar un proceso conforme a lo que marcan sus estatutos.

La actual secretaria general del Morena en funciones de presidenta nacional, Yeidckol Polevnsky, se perfila como una posible aspirante a refrendar este cargo; sin embargo, no ha confirmado sus intenciones de contender. Durante la semana pasada negó en varias ocasiones que se perfile como nueva embajadora, y recalcó que se mantendrá en Morena.

Por separado, la presidenta del Consejo Nacional del partido, Bertha Luján, también ha sido candidateada dentro de las filas de Morena como posible aspirante a la presidencia nacional y cuenta con el apoyo de varios liderezgos fundadores del partido.