Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Países y empresas buscan pistas en el buen acuerdo de México y EU // Una boda reúne a Los Intocables // La felicidad

Astillero

Los intocados // Peña, Deschamps y otros // Fiestas políticas y sociales // 2024: ¿vuelve la mafia del poder?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Pasajes sobre la trayectoria de María de los Ángeles Moreno // Los votos más caros por algunos morenistas detractores

Desde el otro lado

Nuevas ocurrencias sobre migración

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Reporte económico

Energía. Prospectiva Mundial 2040 (1/2)

México SA

Hoy, destape de evasores // ¿Quién saquea al erario?

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

¿Socialismo en EU?

De nuestras jornadas

Central obrera de AMLO mueve sus piezas

David Brooks
La Jornada Baja California
Aprender a morir

Muerte digna, ¿cuándo?

Balance de la jornada

Engaño en la liga profesional femenil

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
72 Festival de Cannes

Malick y Sciamma a la mitad del camino

El Mexe: acto de justicia histórica
P

oco más de 10 años después de su clausura por el gobierno estatal, la Escuela Normal Rural Luis Villarreal, ubicada en El Mexe, Hidalgo, fue reinaugurada, en lo que es la consecución de una de las más sostenidas y persistentes reivindicaciones regionales y una promesa de campaña del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador. Aunque no han terminado los trabajos de restauración del casco histórico del plantel, alrededor de un centenar de alumnos de nuevo ingreso toman actualmente el curso propedéutico en una telesecundaria cercana.

Leonardo García Tsao
El Correo Ilustrado

Sugiere medidas para refrescar el ambiente

D

octora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX: ¿han pensado en nebulizadores ultrasónicos de agua estratégicamente ubicados en los puntos de mayor contaminación?

PRI, la hora de la militancia
L

a renovación de la dirigencia nacional del PRI en septiembre próximo, con la ratificación del método de la elección directa y abierta, es mucho más que un relevo burocrático de estructuras y personas: es la oportunidad de oxigenar la vida interna de la principal fuerza política del siglo XX y buena parte del siglo XXI, y devolverle el espíritu constructivo de lucha que gradualmente se fue diluyendo, instalado en el gobierno y en la oposición.

José Murat
La otra corrupción
F

ue una queja extraña. Parecía inspirada en la simple manía de criticar.

El Trump mexicano
E

n una copia vulgar del posicionamiento de Donald Trump con respecto a la frontera entre México y Estados Unidos, Gilberto Lozano ha declarado que en México hay una emergencia nacional y ha acusado formalmente en la Cámara de Diputados a Andrés Manuel López Obrador de traición a la patria por su nueva política de trato humanitario hacia los migrantes.

Gustavo Esteva
John M. Ackerman
La Helms-Burton y el castigo colectivo
E

stados Unidos y Cuba guardan una situación única en las relaciones internacionales. No existe un caso similar de asedio político-ideológico, económico y militar tan sostenido de una potencia mundial contra un país pequeño. Después de que en octubre de 1960 el presidente Dwight Eisenhower impuso un bloqueo parcial a la isla en respuesta a las nacionalizaciones y expropiaciones de propiedades de ciudadanos y compañías estadunidenses por el nuevo gobierno revolucionario –seguido de la ruptura de relaciones diplomáticas el 3 de enero de 1961−, y tras la derrota militar de la invasión mercenaria de la Brigada 2506 en Playa Girón en abril siguiente, el 7 de febrero de 1962 John F. Kennedy emitió una orden ejecutiva que amplió las restricciones comerciales y profundizó el cerco.

Una crisis ambiental suficientemente anunciada
L

a semana pasada se hizo realidad lo que en diversos estudios se predijo hace tres décadas: la Ciudad de México y su área conurbada sufrirían una grave crisis ambiental de no tomar medidas urgentes para evitar la caótica expansión urbana; dar prioridad al transporte público moderno y eficiente en vez del privado; con hidrocarburos de mejor calidad, y si la ciudadanía no participaba activamente junto con las instancias oficiales, para reducir la contaminación atmosférica y garantizar la salud pública.

Carlos Fazio
Iván Restrepo
La refinería
E

n la conferencia matutina del pasado 22 de marzo, el presidente López Obrador reiteró que se necesita construir una nueva refinería y afirmó que en el país no había empresas con la experiencia necesaria para hacerlo.

¿Gastar en cultura?
L

a discusión nunca ha cesado. Con mayor o menor encono, llevamos décadas enfrentando la disyuntiva. Cuánto. Cómo. Para qué. En México, por herencia revolucionaria, se asumió por décadas la responsabilidad del Estado (a veces exclusiva) en fomentar y difundir el arte, el pensamiento, el ornato del régimen bajo la influencia de intelectuales de primera, y más adelante administradores eficientes, o lo que va de José Vasconcelos a Rafael Tovar y de Teresa. Con sacudidas y recortes, primaveras del entusiasmo (la Olimpiada Cultural en 1968) y años de vacas flacas, el rubro sobrevivía un renglón abajo de salud y educación (primer eslabón del horizonte cultural, como saben el maestro rural y el de bachillerato). La llegada del neoliberalismo, que sí ocurrió más allá de las simplificaciones en boga, marcó un cambio, no tanto de contenido como de gestión. Lo del contenido vendría por añadidura.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen