Política
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pronto se venderán residencias

Obras con dinero confiscado tendrán placa que nombre a los ladrones: AMLO
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2019, p. 11

Balancán, Tab., Próximo a emitir el decreto para crear el instituto con el que se pretende devolver al pueblo lo robado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que a las obras públicas que se realicen con recursos que se obtengan de dinero y bienes confiscados se les colocarán placas con los nombres de los cárteles y políticos corruptos a quienes se les aseguren para exhibirlos.

“Se va a repartir todo eso a todos los pueblos y se les va a poner su plaquita: ‘esto se obtuvo del cártel fulano o mengano’, ‘esto se obtuvo de lo que se le confiscó al político corrupto fulano de tal’”, señaló en el ejido Arroyo el Triunfo, donde supervisó la aplicación del programa Sembrando vida.

El mandatario explicó en asamblea con cientos de entusiastas pobladores que a las bandas del crimen organizado se les decomisan alhajas, ranchos, residencias, dólares “y no se sabe adónde va a parar todo eso. Ahora todo lo que se confisque, ya sea a la delincuencia común o a la de cuello blanco, a corruptos, se va a devolver a la gente”.

Recordó que el próximo domingo habrá una subasta de automóviles de lujo en el Complejo Cultural Los Pinos y lo que se obtenga se va a entregar al municipio más pobre de México. Ese día se pondrán a la venta, entre otros, las dos camionetas que regaló el rey de Jordania Abdullah II a la administración que encabezó su antecesor, Enrique Peña Nieto, unidades que hace unos días calificó como extravagantes. Ya se pueden imaginar los lujos de esas camionetas, dijo a sus paisanos.

La segunda venta será de residencias, anticipó el titular del Ejecutivo federal, quien provocó la euforia de los cientos de asistentes cuando dijo que lo que se recaude se destinará para el camino Cuatro Poblados-Arroyo el Triunfo, el cual se encuentra en muy malas condiciones, como constató al viajar desde Palenque, Chiapas .

A unos cuantos kilómetros de la frontera con Guatemala, acompañado por el gobernador Adán Augusto López, la secretaria de Bie-nestar, María Luisa Albores, y autoridades locales, el Presidente pidió a los beneficiarios de Sembrando vida que se porten bien. Nada de que vamos a estar cobrando sin trabajar. Eso es una vergüenza... hay que trabajar, el trabajo es bendito.

Aclaró que el pago mensual de este esquema es de 5 mil pesos y no de 5 mil 600, como dijo en un video el viernes –aunque en realidad se les entregan 4 mil 500, porque el resto lo ahorran para que puedan sembrar hasta 2025, es decir, un año después de que concluya su sexenio–. “Me equivoqué (...) Es mejor aclarar, no se vaya a pensar que sigue el moche como en los gobiernos anteriores”.

También pidió que sean guardianes de los programas sociales.

Más tarde, López Obrador visitó el vivero forestal militar Balancán, junto con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, entre otros acompañantes. Luego se trasladó al aeropuerto de Villahermosa para tomar un vuelo comercial de regreso a la Ciudad de México para concluir su gira de tres días.