El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sugiere medidas para refrescar el ambiente

D

octora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX: ¿han pensado en nebulizadores ultrasónicos de agua estratégicamente ubicados en los puntos de mayor contaminación?

Otra opción similar sería aspersores de agua a través de tubería con espreas, que atomicen e igualmente sean ubicados en puntos donde se detecte la mayor cantidad de partículas nocivas.

Ambas medidas, cualquiera de las opciones, refrescarían el ambiente y ayudarían a disminuir la contaminación a nivel de piso; es decir, por donde camina y deambula gran cantidad de gente, colocadas a una altura de entre 15 y 20 metros (o más) sobre el nivel del piso.

Su funcionamiento debería programarse para entrar en operación durante un par de horas, las de mayor índice de actividad y tráfico, tres veces al día. Por ejemplo: de 8 a 10 horas; de 14 a 16 y, finalmente, de 6 a 8 de la noche.

Tal vez no sea la panacea. Pero antes de desechar esta idea, sería bueno estudiarla y proponer un programa piloto, para ver su viabilidad. No es un plan oneroso ni imposible. Tampoco es un proyecto acabado.

Cabe aclarar que esta no es una idea totalmente original, es tomada de acciones que ya han sido puestas en práctica en diversos lugares del mundo, pero únicamente para refrescar y evitar golpes de calor, sobre todo fueron aplicadas en sitios recreativos como la Feria Internacional de Sevilla, España, igualmente en centros de diversión, como los Estudios Universal y Disneylandia, en Estados Unidos, por mencionar algunos.

Lo dejo como propuesta. No soy especialista ni científico, sólo un ciudadano preocupado por lo que está ocurriendo en la Ciudad de México.

Mario Díaz Mercado

El dinero gana la batalla a la vida humana

La fotografía de los tocones de los 54 árboles talados por Mítikah y la de la ciudad oscurecida por la contaminación son imágenes que simbolizan qué intereses son los que han predominado en detrimento de la vida.

Todas las medidas que se tomen: multas millonarias, restricciones de la circulación vehicular y declaraciones de emergencia ambiental, no son más que intenciones de que veamos que se trabaja, en tanto se da la instrucción de que ya no respiremos. El cemento, los motores y su soporte: el dinero, han ganado la batalla a la vida humana.

Benjamín Cortés Valadez

Justicia para Aideé

Respecto del asesinato de Aideé Mendoza, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente, la comunidad del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), plantel Iztapalapa 4, manifiesta su preocupación por el clima de violencia hacia los jóvenes y en particular contra la mujeres.

Pareciera que al sistema no le basta con arrancarles sus sueños y su futuro, sino que ahora también se lleva sus vidas, que ya se ve que pueden estar en riesgo incluso dentro de los salones de clases.

Nos duele e indigna la muerte de Aideé, porque la miramos en cada una de nuestras estudiantes y compañeras.

No podemos continuar con las actividades cotidianas sin alzar la voz para exigir a las autoridades correspondientes una investigación pronta, profesional y transparente, que culmine con la procuración de justicia, además de que cumplan con su obligación de garantizar la seguridad de todas y todos, para evitar que se repitan hechos tan lamentables como el referido.

Profesores, estudiantes y trabajadores del plantel Iztapalapa 4 del IEMS. Julio César Cedillo, (se anexan 163 firmas)

Invitaciones

Foro: Zapata, 100 años

Se invita al foro Zapata, 100 años, con la participación de Armando Bartra, Bernardo Ibarrola, Felipe Ávila y Pedro Salmerón. Hoy a las 19 horas, en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99 esquina Orizaba, colonia Roma. Entrada libre.

Imaginación y praxis pedagógica

El Seminario de Perspectivas Críticas en Educación de México y Latinoamérica invita a su 87 sesión, titulada: Imaginación, dimensiones y praxis pedagógica.

Participa David Elías Hernández y modera Mauro Jarquín. Mañana a las 17 horas, en la sala A de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. José Carlos Buenaventura.

Acto por el 124 aniversario del natalicio de Sandino

El Comité Mexicano de Solidaridad con Nicaragua invita al acto conmemorativo por el 124 aniversario del natalicio del general Augusto César Sandino, héroe de ese país de Centroamérica. Lo anterior, en el contexto de las relaciones históricas de amistad entre nuestros pueblos.

Se impartirá la conferencia: El legado de Sandino a nuestra América y sus pasos por México.

Contaremos con la presencia de Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, embajador extraordinario y plenipotenciario de Nicaragua en México; la diputada Circe Camacho Bastida, así como representantes de los ámbitos social, político y legislativo de nuestro país.

Hoy a las 17 horas, en el auditorio Benito Juárez del Congreso de la Ciudad de México, Plaza de la Constitución #7, mezzanine, Centro Histórico, alcaldía Cuauh-témoc. Inicio de registro: a las 16 horas. J. Antonio Ortiz Herrera. Comité Mexicano de Solidaridad con Nicaragua

Estados y el derecho en el capitalismo del siglo XXI

Se invita al Encuentro de pensamiento y praxis: el derecho en la reconfiguración del capital, en el que se reunirán profesores, investigadores y estudiantes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Puerto Rico, Venezuela y México.

Del 20 al 24 de mayo analizarán las continuidades y rupturas existentes a nivel de los estados nacionales y el derecho en el capitalismo del siglo XXI.

Las actividades son gratuitas y abiertas al público en general. Incluyen mesas de diálogo, presentaciones de libros, conversatorios sobre la coyuntura política de América Latina y proyección de documentales. Los esperamos en la Casa Rafael Galván, ubicada en Zacatecas 94, colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc.

Programa completo
Blanca Estela Melgarito Rocha