Política
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Lanza la Cepal plan para el desarrollo integral de México y Centroamérica

De aplicarse, reduciría los flujos migratorios

Susana González y Alonso Urrutia
Ya no queremos cooperación para reforzar medidas de fuerza: AMLO
Alonso Urrutia y Susana González
Hermann Bellinghausen
Fallece otro menor mientras era custodiado por la Patrulla Fronteriza

Un adolescente de 16 años murió ayer mientras se encontraba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, el quinto menor guatemalteco que fallece en circunstancias similares desde diciembre pasado.

ONU: México tiene ahora la oportunidad de avanzar en la lucha contra la tortura

México tiene la oportunidad histórica de avanzar en la lucha contra la tortura, aseveró Diego Rodríguez-Pinzón, relator para el país del Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (CAT, por sus siglas en inglés).

Afp
Emir Olivares Alonso
Fue exitosa la reunión con López Obrador, afirma la CNTE

Nueva cita para el lunes 27

Maestros insisten en la abrogación total de las transformaciones de Peña

José Antonio Román y Alonso Urrutia
Alonso Urrutia
Anuncia que se acabará con los delegados de dependencias federales

Aunque reconoció que hay resistencias aun en el seno de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que como parte de su política de austeridad se acabará definitivamente con los delegados de las dependencias federales para concentrarlo solamente en una representación federal por entidad.

Refugios piden una segunda vuelta para recibir subsidios

Centro que fue descartado, cerrará

De la Redacción
Jessica Xantomila
EU brinda seminario de seguridad regional

Con el objetivo de que funcionarios del Estado mexicano actualicen y fortalezcan sus conocimientos en materia de seguridad nacional en el país y analicen la agenda de amenazas y riesgos regionales en América del Norte, la embajada de Estados Unidos en México inició un seminario avanzado dirigido a empleados del gobierno.

Prevén que el Senado discuta hoy las leyes secundarias de la GN

Se modificó en 70%: Monreal

Anoche el equipo redactor hacía adecuaciones a los últimos detalles en el texto de los ordenamientos

Emir Olivares
Víctor Ballinas
Se pronuncia Graue por un país sin armas; combatirá inseguridad en la UNAM, promete

Vivir en una sociedad en paz y libre de armas es un imperativo impostergable, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers. Como sociedad exigimos combatir la violencia dondequiera que se encuentre.

Primer cuatrimestre de 2019, el más violento en 20 años: informe de seguridad

Durante el primer cuatrimestre de 2019 se incrementó 6.7 por ciento el número de homicidios dolosos comparados con el mismo periodo de 2018, que fue el año más violento en dos décadas, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De la Redacción
Dennis A. García
Personal de salud, sin recursos para hacer su trabajo en Oaxaca

Los 600 trabajadores del PAC laboran en las zonas más pobres y alejadas del estado

Exigen avances en investigación sobre asesinato de Samir Flores

Cuernavaca, Mor., Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala protestaron frente a la Fiscalía General del estado (FGE), la mañana de ayer, para exigir avances en la investigación del asesinato del activista opositor a la termoeléctrica de Huexca, Samir Flores Soberanes, crimen que este 20 de mayo cumplió tres meses.

Rosa Elvira Vargas
Rubicela Morelos Cruz
Ordena la Corte al Congreso establecer parámetros para el salario del Presidente

Tendrá 90 días para legislar

Deben tomarse en cuenta todas las remuneraciones que recibe el titular del Ejecutivo, señala el ministro Luis María Aguilar

El PND no está sujeto a necesidades del mercado: Olga Sánchez Cordero
Foto
▲ Porfirio Muñoz Ledo (centro) y Olga Sánchez Cordero, en la inauguración de los foros sobre el Plan Nacional de Desarrollo en San Lázaro. Foto La Jornada
Dennis A. García
Enrique Méndez
Sumó la Cámara $3.2 millones por descuentos a faltistas en legislaturas 62 y 63

La Cámara de Diputados descontó 3 millones 228 mil 79 pesos a 422 diputados de las legislaturas 62 y 63, que no pudieron justificar sus inasistencias a las sesiones ordinarias. En la actual legislatura, del periodo de septiembre a diciembre, sólo aplicó descuentos de 3 mil 512.60 pesos a tres diputados de Morena, por una falta cada uno.

Acusan disidentes del IMSS a líder sindical de aplicar sanción indebida

Funcionarios de la STPS pactan reunión para analizar las denuncias presentadas el próximo viernes

Enrique Méndez
Néstor Jiménez
Obispo de Saltillo protege a Larrea en Pasta de Conchos: Gómez Urrutia

Grupo México debe responsabilizarse de la explosión que causó la muerte de 65 obreros en 2006

Cuestionan surgimiento espontáneo de organizaciones que agitan ámbito laboral

Líderes de sindicatos de trabajadores de dependencias del gobierno federal cuestionaron el surgimiento de tantas organizaciones sindicales, las cuales, aseguraron, carecen de representatividad y agitan el ámbito laboral, además de poner en riesgo la paz social del país.

De La Redacción
Néstor Jiménez
Sube 11% salario en Mexichem

El Sindicato Minero anunció que logró un alza salarial de 11 por ciento para los trabajadores de la sección 222, en San Luis Potosí, tras una revisión del contrato colectivo con la empresa Mexichem, enfocada a la explotación de fluorita, mineral formado por la combinación de calcio y flúor, y que se usa principalmente para extracción de compuestos usados en la industria óptica.

Morirá en pobreza 74% de quien nace en esa condición: expertos

Mujeres, mayor problema de movilidad

Si son originarios del norte del país casi la mitad podrá superar esa situación; en el sureste, sólo 14%

De la Redacción
Angélica Enciso L.
En Oaxaca y Guerrero la tercera parte carece de servicios básicos en su vivienda: académicos

En la Ciudad de México la mayoría cuenta con agua potable, drenaje y electricidad

Niegan amparo a ex funcionario de la UAEM

Un juez federal le negó un amparo a Gerardo Ávila García, ex secretario de rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), contra la vinculación a proceso que le dictó un juez de control de la Ciudad de México en marzo pasado.

Jessica Xantomila
César Arellano García
Plantón indefinido de ejidatarios en Palacio

Ante la falta de acción gubernamental para resolver conflictos agrarios con más de 10 años de ejidatarios en Nayarit, Puebla y Chiapas, un grupo de ellos iniciaron ayer un plantón indefinido afuera de Palacio Nacional en espera de atención a derechos humanos y certeza jurídica de la tierra. El vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala - Movimiento Nacional (CNPA-MN), Jesús Gutiérrez Valencia, informó que también demandan verdad y justicia por los asesinatos de ocho de sus compañeros, así como la presentación con vida de Álvaro Bernardo Reyes Cruz y Federico Cruz Morales, de OCIO, en el estado de Oaxaca.

De la Redacción
Jessica Xantomila
Padres de los 43 insisten en liberación de 17 opositores a La Parota

Acapulco, Gro., Este lunes, luego de visitar durante tres horas el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Acapulco, una comitiva de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa no localizados desde el 26 de septiembre de 2014 se pronunció por la liberación inmediata de 17 comuneros y policías comunitarios de Cacahuatepec presos desde el 7 de enero de 2018, tras hechos de violencia ocurridos en La Concepción, en la zona rural de Acapulco, cuando fallecieron seis civiles armados y cinco policías comunitarios.

Exigen en Chiapas borrón y cuenta nueva en pagos de luz

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia (Mopor) pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que se dé a los usuarios de energía eléctrica de Chiapas el mismo trato que a los de Tabasco, y se les ofrezca borrón y cuenta nueva en sus adeudos.

Héctor Briseño
Elio Henríquez
Aclaran, Turissste no desaparece

Turissste no desaparece, deja de ser un organismo desconcentrado y se incorpora a la Dirección Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Isssste), informó el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda. Lo anterior luego de que se difundiera un documento en donde se notificó a los trabajadores que como parte del proceso de liquidación su última quincena sería el 15 de mayo. El Issste argumentó que su Junta Directiva, en la que participan representantes de diversos sindicatos, acordó compactar estructuras para eficientar la operación administrativa y fortalecer la atención médica en beneficio de más de 13 millones de derechohabientes.

De la Redacción
De la Redacción
Ofrecerán autos en subasta en Los Pinos desde 10 mil pesos

Lamborghini inicia en $1 millón 472 mil

En total se pondrán a la venta 82 vehículos; hoy se cierra el registro de participantes

Ford elimina 7 mil puestos en México, Canadá y EU

Ford anunció que como parte de un rediseño institucional eliminará siete mil plaza ejecutivas, lo que equivale a 10 por ciento de este tipo de puestos a escala global.

De La Redacción
Certifican servicio de clima espacial de la UNAM

El Servicio de Clima Espacial México, del Instituto de Geofísica, unidad Michoacán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo la certificación bajo la norma internacional ISO 9001, que avala la competencia internacional de los investigadores responsables de operar dicho servicio. Juan Américo González Esparza, responsable técnico del Laboratorio Nacional del Clima Espacial, al cual está adscrito dicho servicio, explicó que la importancia de este laboratorio es que proporciona conocimiento científico al sistema nacional de protección civil, además de que recopila y procesa observaciones de la actividad solar, medio interplanetario, campo magnético terrestre y la ionósfera sobre México.

Compran en $13 gas LP y lo venden en $22

Durante la presentación semanal del quién es quién en los precios del gas LP, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, aseveró los márgenes de operación con respecto a los precios a los que se les vende por parte del gobierno alcanzan, en algunos casos, 40 por ciento. Existen empresas que habiendo comprado el litro a 13 pesos, lo venden al público hasta en 22 pesos, en tanto que hay otras, donde esta operación se realiza con márgenes muy reducidos, la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta oscila en 2 pesos.

De la Redacción
De la Redacción
ONU-DH saluda fallo proaborto de la SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación consolidó el derecho de las mujeres al acceso a la salud sexual y reproductiva al reconocer la obligación del sector salud de prestar el servicio de interrupción del embarazo. Así lo consideró la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), que saludó la determinación de la primera sala del máximo tribunal del país, tomada el 15 de mayo, lo que se suma a fallos adoptados en 2017 por la segunda sala de la Corte en un sentido similar.

Emir Olivares Alonso