Política
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Crecer 6% requiere políticas de Estado, afirma Carlos Slim
Foto
▲ Carlos Slim Helú, flanqueado por los ex presidentes José María Sanguinetti, de Uruguay, y Felipe González, de España, durante la 25 reunión plenaria del Círculo de Montevideo. Foto Cristina Rodríguez

La sociedad, harta de que no pase nada

Los gobiernos carecen de visión de mediano y largo plazos // No saben cómo conducir el cambio // Habrá consistencia con un Plan Nacional de Desarrollo con rumbo claro // Mediante la unión de empresarios, comerciantes y políticos México logró avanzar tras la Gran Depresión, sostiene

Dora Villanueva
Aplican por cuarto día consecutivo el plan de contingencia ambiental

Seguirán sin clases alumnos de educación básica // Se suman a la medida educación media y superior

La Semarnat designa a Víctor Hugo Páramo titular de la Came

Luego de tres días de contingencia atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, informó que Víctor Hugo Páramo Figueroa fue designado para encabezar la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

Angélica Enciso L.
Alejandro Cruz y Angélica Enciso L.
Demandan ONG poner en marcha el DN-III-E para enfrentar incendios forestales

Proponen que Ejército y Fuerza Aérea apoyen a autoridades civiles

También afecta la contaminación a Puebla, Hidalgo y Querétaro

Declaran contingencia fase uno en la capital poblana, y dos en la zona metropolitana de Pachuca

De la Redacción
Propone senador elaborar protocolos para diferentes tipos de emergencias
Ordena la SEP suspender labores

Por segundo día consecutivo la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que también este viernes se mantiene la suspensión de actividades en escuelas públicas y privadas de los niveles prescolar, primaria y secundaria en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México debido a que prevalecen altos índices de contaminación.

Andrea Becerril, Víctor Ballinas, José A. Román y Carolina Gómez
De la Redacción
Asesinan en Playa del Carmen a otro periodista

Francisco Romero Díaz interpuso en abril una denuncia por amenazas

Licencia a militares frena leyes secundarias de la Guardia Nacional

Buscan aprobarlas por mayoría

Que sean separados del servicio activo, pide la oposición

Patricia Vázquez y Emir Olivares Alonso
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Presentará hoy comité de la ONU recomendaciones para combatir la tortura

El Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (CAT, por sus siglas en inglés) presentará este viernes sus recomendaciones en la materia dirigidas a México.

Este gobierno tampoco ayuda a familiares de desaparecidos

La organización civil Los Otros Desaparecidos de Iguala denunció que el anterior gobierno mintió y el actual lo hace también en lo referente al tema de las desapariciones en el país.

Emir Olivares Alonso
Emir Olivares Alonso
Sin castigo, mayoría de empleados que roban a Pemex

Desde el último año del gobierno de Vicente Fox, y durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, Petróleos Mexicanos (Pemex) denunció a 136 de sus trabajadores y ex trabajadores por su supuesta participación en el delito de robo de hidrocarburos, pero de ese número, sólo una cantidad mínima finalmente recibió una sentencia por dicho ilícito.

Alertan sobre el intento de limitar el trabajo de la CIDH

Académicos e investigadores de instituciones de educación superior de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa señalaron que los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Paraguay pretenden acotar y limitar el trabajo que desde hace 40 años realiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor del respeto y ampliación de estas garantías.

Fernando Camacho Servín
José Antonio Román
Mueren dos niños guatemaltecos migrantes

Una niña guatemalteca, que llegó el 14 de mayo a la estación migratoria de Iztapalapa, falleció la noche del miércoles, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Hermann Bellinghausen
Fabiola Martínez y Rubén Villalpando
El INM deporta a 56 cubanos desde Tapachula

San Cristóbal De Las Casas, El Instituto Nacional de Migración (INM) deportó por vía aérea este jueves a 56 migrantes cubanos que según el organismo no tenían acceso a procesos de regularización, y su única posibilidad de permanecer en México era obtener asilo, mismo que rechazaron con el argumento de que perderían la oportunidad de recurrir a la misma condición en Estados Unidos.

Al límite, los albergues en Nuevo Laredo

Nuevo Laredo, Tamps., Los albergues para migrantes instalados en esta localidad fronteriza contarán con una lista única y entregarán brazaletes para mantener un control de las personas a quienes alojan, pues ya atienden a 2 mil 800 de los 3 mil extranjeros que se hallan en la ciudad, informó la síndica Dorina Lozano Coronado.

Elio Henríquez
Carlos Figueroa
El CJF ha sancionado a 102 servidores entre 2018 y 2019; algunos por acoso sexual

Por acoso sexual, obtener beneficios adicionales, mala conducta, litigar en asuntos privados siendo funcionarios del Poder Judicial de Federación o no presentar su declaración patrimonial, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha sancionado –desde una amonestación hasta la destitución del cargo– a 102 servidores entre 2018 y lo que va de 2019.

Israel Rodríguez
Dennis A. García
El Poder Judicial requiere una sacudida: Monreal

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, insistió en que se requiere dar una sacudida al Poder Judicial, donde hay graves casos de corrupción que se han solapado, ocultado o bien silenciado durante décadas.

Todos los reclamos de maestros se incluirán en la reforma: AMLO

Revisará fallo contra Torruco

Sostiene que ya no se perseguirá a opositores por orden del Presidente// Pide a profesores portarse bien, privilegiar el diálogo y la negociación

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Enrique Méndez
Suspende la SEP todas las evaluaciones al magisterio y los procesos de admisión

Con la entrada en vigor de la nueva reforma educativa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió todas las evaluaciones magisteriales, así como los procesos de admisión, promoción y reconocimiento en el servicio docente, a la espera de que se emitan las leyes secundarias y se cree el sistema para la carrera de las maestras y los maestros.

Las escuelas normales dejarán de ser marginadas

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aseguró que en la actual administración federal las escuelas normales dejarán de ser marginadas, pues serán el sustento y la base de la gran transformación de la educación que requiere el país. Al inaugurar el Congreso Nacional para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, en Metepec, estado de México, aseveró que, con la nueva reforma educativa, el Estado está obligado a fortalecerlas, por lo que ocuparán la primera fila en las prioridades del gobierno de la Cuarta Transformación.

Laura Poy Solano
Laura Poy
Los cambios beneficiarán a la ciencia, afirma la AMC

La aprobación de la reforma constitucional en materia educativa beneficia al sector de la ciencia y la tecnología e innovación y al país en general.

Bendición, que Salazar llegara al CCE, señala López Obrador

Convenio de movilidad en Monterrey

Destaca disposición de la IP a apoyar en lucha contra pobreza y corrupción

De La Redacción
Alma E. Muñoz
Se atora en la Corte discusión sobre validez de ley de remuneraciones

Dayán no alcanza votos para declarar nulo todo el decreto

Empezaron las obras de remodelación del AICM: Jiménez Espriú

La modernización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) incluye la construcción de un brazo adicional en la Terminal 2 para contar con seis posiciones de contacto, informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

Dennis A. García
Alma E. Muñoz
Beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro denuncian baja de sus empresas

Acuden a la Secretaría del Trabajo

Hay 150 mil suspendidos por distintos casos, afirman

Protestas en Conafe por despido de personal eventual en varios estados
Foto
▲ Trabajadores del Consejo Nacional de Fomento Educativo también se manifestaron el 15 de mayo en la capital del país. Foto Notimex
Jessica Xantomila
Laura Poy Solano
Sindicalizados del IMSS acusan de abusos al líder de la sección 32

Presentan demanda ante la procuraduría capitalina y piden audiencia en la STPS

Gremio de Gómez Urrutia logra alza de 8.5% en mina El Coronel

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, dirigido por el senador Napoleón Gómez Urrutia, revisó los salarios de los miembros de la sección 316, correspondiente a la mina El Coronel, ubicada en el municipio zacatecano de Ojo Caliente, para quienes obtuvo 8.5 por ciento de incremento global en el tabulador, que se desglosa en 7.5 por ciento directo al sueldo y uno por ciento en una sola exhibición.

Jessica Xantomila
De La Redacción