Política
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lavado de dinero y apoyo a terrorismo

Detecta la SHCP cantidad récord de operaciones financieras sospechosas
Foto
▲ La Fiscalía General de la República cateó 11 domicilios en León, Guanajuato, donde fueron detenidas ocho personas y asegurados 27 vehículos de lujo, siete motocicletas, armas de fuego, cajas fuertes y dinero en efectivo. Los detenidos forman parte de una organización, integrada principalmente por familiares, dedicada al hackeo de cajeros automáticos en esa ciudad, con ganancias de entre 50 millones y 100 millones de pesos al mes.
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2019, p. 12

De enero a septiembre de 2018, el número de operaciones preocupantes que recibe la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tanto de las instituciones financieras como de los sujetos obligados fue de 545, la cifra más alta de la que se tiene registro a partir de 2004. Estos reportes fueron superiores a las 503 detectadas en todo 2017.

Es importante señalar que a partir de la presente administración, la UIF dejó de hacer públicas sus estadísticas de operaciones relevantes, preocupantes e inusuales en el sistema financiero mexicano.

Las disposiciones emitidas por la SHCP precisan que las operaciones preocupantes son aquellas actividades, conductas o comportamientos de directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financieras que por sus características pudieran vulnerar la aplicación de las normas en el combate al lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.

Por otro lado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, reveló que existen 705 empresas y personas bloqueados con las que se debe evitar hacer transacciones comerciales y financieras por estar aparentemente relacionadas con operaciones de origen ilícito.

La última versión de la OFAC consultada ayer por la tarde detalla que entre ellas figuran las empresas turísticas de Cuba, así como la empresa Cubana de Aviación, la Escuela de Futbol de Rafael Márquez, así como los diarios UnomásUno y Amanecer, entre otros.

Con relación a las personas físicas aparecen los nombres de Ismael Zambada García, Juan José Esparragoza Moreno y las organizaciones Arellano Félix y Carrillo Fuentes, Cárdenas Guillén y Esparragoza Gastélum .

Este viernes por la mañana el titular de la UIF, Santiago Nieto, junto con representantes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ofrecerán una conferencia de Prensa en la sede del Palacio Nacional.