Política
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplican por cuarto día consecutivo el plan de contingencia ambiental

Seguirán sin clases alumnos de educación básica // Se suman a la medida educación media y superior

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2019, p. 4

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que a pesar de las lluvias del miércoles los niveles de contaminación se mantuvieron altos, por lo cual este viernes continuará la suspensión de clases en escuelas de educación básica de la Zona Metropolitana del Valle de México y se sumaron a esta medida las instituciones de educación media superior. La población ha estado expuesta a la mala calidad del aire por un largo periodo, advirtió.

Así, la contingencia ambiental atmosférica extraordinaria por partículas finas (PM2.5) y ozono se mantendrá por cuarto día consecutivo. Este viernes será el tercer día de la semana que se limita la circulación de vehículos con holograma 2; calcomanía uno, terminación de placa non, y los de engomado azul. Esto significa que dejarán de circular uno de cada seis automóviles.

También se restringe la circulación a vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma uno y dos, terminación de placa non, y al transporte de carga con placas federales o locales.

La Came reiteró el llamado a la población con la finalidad de que evite realizar quemas agrícolas, de pastizales, de basura y fogatas, así como a adoptar medidas de protección para la salud, como evitar hacer ejercicio al aire libre, beber al menos litro y medio de agua, no fumar ni usar lentes de contacto.

Para el nivel de educación básica será el tercer día sin clases, debido a que el miércoles se suspendieron las labores por la conmemoración del Día del Maestro. Asimismo, será el segundo día sin actividades escolares en las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, además del Instituto Politécnico Nacional.

Otra medida que aplicará la Came durante la contingencia es reducir entre 30 y 40 por ciento las emisiones precursoras de ozono de la industria. Se trata de 5 mil 200 establecimientos (7 por ciento) de los 70 mil que se ubican en la Zona Metropolitana del Valle de México. En esta región se generan cada año unas 12 mil toneladas de partículas finas, de las cuales 29 por ciento provienen del transporte, de acuerdo con el Inventario de Emisiones Contaminantes y de Efecto Invernadero de la Ciudad de México.

En la capital del país la mayor parte de la industria se ubica en las alcaldías Azcapotzalco e Iztapalapa, sobre todo plantas químicas, productoras de hule, alimentos y de impresión.

El sector industrial tiene aportes importantes de PM2.5, principalmente en el sector químico y en la fabricación de productos a partir de minerales no metálicos, como cementeras y concreteras, indica el Informe de Emisiones de la Ciudad de México 2014.