Estados
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ordenan amparar a comunidades que rechazan el Proyecto Integral Morelos
Foto
▲ Habitantes de comunidades de Puebla detuvieron en noviembre de 2018 la instalación del gasoducto Morelos en San Lucas Atzala, municipio de Calpan. Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua advirtieron que continuarán con su lucha hasta que sea cancelado el Proyecto Integral Morelos. Foto José Castañares / La Jornada de Oriente

Fallo de tribunales colegiados

La consulta realizada por el gobierno federal no fue legal, señalan

Yadira Llaven
Plebiscito sobre cervecera en BC es improcedente: sala regional del TEPJF
Antonio Heras
Sergio Ocampo, Jorge A. Pérez, Diana Manzo y Elio Henríquez
Repudian atentado contra custodios de penal federal en Morelos y denuncian más amenazas

Empleados del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 4, ubicado en la comunidad de El Rincón del municipio de Tepic, Nayarit, se manifestaron ayer a la entrada de ese penal para repudiar al atentado cometido el 10 de mayo contra custodios del Centro Federal de Rehabilitación Sicosocial de Morelos (Ceferepsi), con saldo de cinco muertos y tres heridos.

Plantean bajar tarifas de electricidad en la península de Yucatán

Campeche, Camp., El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, llamó a formar un frente para exigir que en la península de Yucatán se aplique la tarifa de electricidad más baja del sistema (la 1F), como se autorizó recientemente para Tabasco. En entrevista, expuso ya ha planteado lo anterior al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues Campeche es una de las tres entidades con las temperaturas más altas del país. Recordó que hace 20 años se presentó esta demanda por primera vez. Siete legislaturas locales lo han exigido, así como legisladores federales, entre ellos yo, cuando fui diputado federal y senador, expresó. Campeche tiene temperaturas muy altas y durante periodos prolongados, de 10 a 12 horas diarias. Hay argumentos contundentes para que al estado se le reclasifique la tarifa de la 1C a la 1F, subrayó.

Myriam Navarro y Rubicela Morelos
Lorenzo Chim
El debate en Puebla será demandante para candidatos: INE

El debate que se realizará el próximo domingo entre los candidatos a la gubernatura de Puebla tiene un formato exigente que no va a dar espacios de confort a los participantes, dijo ayer el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova. Agregó que se propiciará una auténtica discusión y no los monólogos a los que nos tenían acostumbrados. Luego de acudir a una conferencia sobre desigualdad y democracia, destacó que el formato no fue pensado para los candidatos, sino para los ciudadanos. Llamó a los participantes a ver la reunión como un espacio para un intercambio de ideas tan franco e intenso como sea necesario.

Escamotean apoyo a familiares de desaparecidos en NL

La organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) denunció que el gobierno de Nuevo León no ha entregado un apoyo de 2 millones de pesos aprobado por el Congreso local para los hijos de personas desaparecidas. La directora de Cadhac, Consuelo Morales, afirmó que esos recursos fueron aprobados el año pasado e incluido en el presupuesto 2019 para que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Nuevo León los canalice a los hijos de personas desaparecidas cuya situación es vulnerable. Solicitó que los recursos sean entregados cuanto antes y de manera retroactiva a enero.

Georgina Saldierna
De la corresponsalía
Asesinan a hermano del ex gobernador Marco Adame

Había sido secuestrado

Condolencias de Cuauhtémoc Blanco // El PAN demanda justicia

Rubicela Morelos Cruz
S. Ocampo y H. Briseño
Hallan a seis mujeres muertas en Chihuahua y el Edomex

Seis mujeres fueron localizadas muertas este jueves, cinco en Chihuahua y una en el estado de México. Dos de ellas tenían reporte de desaparición desde el 10 de mayo en Ciudad Juárez. La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (Fem) en la primera entidad dio a conocer que de 17 homicidios que investiga, sólo siete cumplen los requisitos de feminicidio.

Destruye granizada cosechas de maíz y sorgo en Tamaulipas
Foto
▲ Cientos de hectáreas de sorgo y maíz sufrieron daños totales o parciales a causa de una granizada que azotó el ejido González Villarreal, en el municipio de San Fernando, Tamaulipas. Foto Martín Sánchez Treviño
De la Redacción
Martín Sánchez Treviño