Política
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan aprobarlas por mayoría

Licencia a militares frena leyes secundarias de la Guardia Nacional

Que sean separados del servicio activo, pide la oposición

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2019, p. 7

La discusión de las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional se pospuso para el próximo martes, debido a la falta de acuerdos entre Morena y la oposición en torno a la forma en que se integrarán a la nueva corporación elementos provenientes del Ejército y la Marina.

El bloque opositor PRI, PAN, Movimiento Ciudadno y PRD insiste en que los elementos castrenses que se integren a la nueva corporación policiaca deben pedir licencia, en tanto, el alto mando castrense presiona para que sean comisionados, ya que de lo contrario perderán derechos, entre ellos el de antigüedad.

Damián Zepeda, senador panista y uno de los negociadores por parte del blanquiazul para esas leyes, señaló que la Guardia Nacional debe ser civil y sus integrantes separados del servicio militar activo. Esa una postura irreductible de la oposición y el único punto de desacuerdo.

Debido a ello, la sesión del periodo extraordinario del Senado ayer fue de apenas 20 minutos y se citó a otra para el próximo martes.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena, en entrevista previa al inicio de la sesión aseveró: este jueves no se discutirán ni se aprobarán en el pleno las leyes secundarias: la orgánica de la Guardia Nacional, la del uso de la fuerza y la del registro de detenciones, así como las reformas a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

No tenemos materia para aprobarlas en esta sesión. Más de 96 por ciento del contenido de los cuatro nuevos ordenamientos está consensuado, pero aún hay puntos pendientes de acuerdo. Uno de ellos es el tema de las licencias a los militares que se integren a la nueva agrupación policiaca; otro es el capítulo de sanciones y también hay desacuerdo en el de migrantes, porque la oposición pide que formen parte del registro de detenciones, y nosotros consideramos que no están sujetos a proceso penal ni son presuntos responsables y requieren otra categoría jurídica.

Monreal insistió: la ley del uso de la fuerza está ya prácticamente al cien por ciento consuensada. En la del registro de detenciones el tema pendiente es el de los migrantes; en cuanto a las reformas al Sistema Nacional de Seguridad Pública estamos casi al cien por ciento en acuerdos, y en la ley orgánica de la Guardia Nacional los diferendos están en el tema de las licencias, el capítulo de delitos y la disciplina civil distinta a la militar. Esos son los tres temas que estamos revisando.

Sostuvo que “ayer se podrían haber aprobado tres leyes –ya que Morena y sus aliados tienen mayoría simple– y para la aprobación de estos ordenamientos no se requieren las votos a favor de las terceras partes de los senadores presentes, pero estamos haciendo un esfuerzo para aprobarlas por amplia mayoría y si es posible por unanimidad”.

El grupo que trabaja en esos ordenamientos se volverá a reunir mañana en busca del consenso.