Política
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestas en Conafe por despido de personal eventual en varios estados
Foto
▲ Trabajadores del Consejo Nacional de Fomento Educativo también se manifestaron el 15 de mayo en la capital del país.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2019, p. 15

Trabajadores administrativos eventuales del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) afirmaron que desde los primeros días de mayo se despidió a 528 compañeros, como parte de las medidas de austeridad del gobierno federal, pese a que realizaban labores de apoyo pedagógico, capacitación, promoción de programas y captura de evaluaciones.

Agregaron que en 20 estados se tienen tomadas oficinas del consejo, lo que incluye varias delegaciones que se mantienen sin operar. Hasta la fecha, señalaron, se han interpuesto 300 amparos por despido injustificado.

Durante una protesta frente a las oficinas centrales del organismo, que encabeza Cuauhtémoc Sánchez Osio, candidato de PRI-PVEM a la alcaldía de Tlalpan en 2015, inconformes de varias entidades demandaron su reinstalación en plazas de base, pues en la mayoría de los casos tienen entre cinco y 30 años de trabajo en el Conafe; no fuimos contratados en diciembre pasado, dicen.

Salarios de 5 mil pesos

En entrevista con La Jornada, Manuel Solorio, de la delegación Conafe en Michoacán, destacó que laboró más de 15 años en el organismo, donde cumplía funciones para la captación de nuevas figuras para atender los servicios educativos del consejo en localidades con altos índices de violencia, donde sólo podemos entrar quienes residimos en la región para hacer una labor de convencimiento de los jóvenes y que se incorporen a tareas de enseñanza.

Eréndira Baéz, también del Conafe-Michoacán, destacó que se trata de personal administrativo que percibe salarios mensuales que no superan 5 mil 300 pesos, y que a diferencia del personal sindicalizado, no cuenta con prestación alguna.

Usiel Mora, de la delegación de Conafe en Oaxaca, indicó: en muchos casos fuimos notificados por una llamada telefónica que estábamos despedidos, o por un comunicado de la Secretaría de Hacienda, donde se pide que se despida a todo el personal de confianza y por honorarios contratado en diciembre de 2018, lo que no es nuestro caso.

Nayeli Fernández, trabajadora de oficinas centrales del organismo, señaló que Sánchez Osio no ha dado respuesta a las demandas y se mantiene una política de verdadero terrorismo laboral. En mi caso, soy madre soltera de tres hijos y en días pasados me informaron que estaba despedida; cuatro horas después me dijeron que siempre no, que regresara a mis labores.