El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Vicente Rojo denuncia peligro en la cultura

H

ace algunas semanas me enteré, consternado, de la reaparición de un personaje nefasto que ya con anterioridad fue colaborador de Marcelo Ebrard en la época en que éste fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. Me refiero a Enrique Márquez, que se perfiló como un personaje incapaz de llevar a cabo ninguna tarea, debido a su característica de ser un mentiroso nato. Hoy leo en La Jornada que el propio Ebrard, en su calidad de secretario de Relaciones Exteriores, ha creado un excelente (salvo una excepción) Consejo de Diplomacia Cultural. Opino que es una magnífica decisión, pero seguramente los miembros de dicho consejo, que deben de haber sido invitados por el mismo Ebrard, ignoran que el encargado de dicha entidad es el impresentable señor Márquez, de quien en su malhadada gestión anterior muchos fuimos víctimas. Y todavía hoy en día. Hace poco se presentó en Madrid para vestirse, con su amañado estilo de usurpador de funciones, con la inauguración de una exposición de pintura y escultura mía en la Casa de México en España, exposición que ¡ya había sido inaugurada algunas semanas antes!, y en cuya organización él no había intervenido en lo absoluto.

Ahora bien, como no todo ha de ser malas noticias me atrevo a hacer dos propuestas. Una a Alejandra Frausto, que consiste en que adoptara ese mismo excelente consejo (salvo una excepción), para su propia tarea como secretaria de Cultura. Creo que estaría muy bien acompañada. Y la segunda propuesta sería al propio titular de Relaciones Exteriores, y consistiría en que, como a mí no me gusta que corran a nadie, simplemente encomendara al señor Márquez la tarea más anodina posible.

Vicente Rojo

Aclaraciones a columna Ciudad Perdida

Sirva el espacio en su prestigiado diario para aclarar lo señalado por Miguel Ángel Velázquez, quien este 16 de mayo en su columna Ciudad Perdida asegura sin fundamento alguno que un servidor, actualmente director ejecutivo de operación del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), ha instruido despidos injustificados, movido por simpatías políticas o de grupo.

Mi designación en el cargo no obedece a consignas políticas, sino a la sensibilidad que a lo largo de mi experiencia como funcionario y como representante popular electo he tenido al atender las demandas de la población más vulnerable bajo la consigna de atender a los ciudadanos de más bajos recursos.

Sin caer en controversias solicito se aclaren los fundamentos que dieron pie a tan desaseados comentarios, esperando que éstos no hayan sido motivados por intereses oscuros de algún personaje que haya visto vulnerado los beneficios

Rodrigo Chávez Contreras

Respuesta del columnista

El Director Ejecutivo de Operación del INVI, Rodrigo Chávez, reaccionó a los aparecidos el día de ayer en Ciudad Perdida, espacio en el que yo firmo, y antes de asegurar que a él no lo mueven "simpatías políticas o de grupo" dice que no hay fundamento en lo escrito.

Francamente, si no hubiera sido por las denuncias de los trabajadores a quienes despidió por no pertenecer al "equipo de Claudia", nunca nos hubiéramos enterado ni de su experiencia como funcionario público ni de su quehacer como representante popular, y menos aún de lo que hace en su trabajo actual.

Miguel Angel Velázquez

Indignación por actos en recintos del INBAL

Carta abierta para la licenciada Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura y para la doctora Lucina Jiménez López, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL):

Veo con preocupación e indignación que en breve tiempo han ocurrido dos actos en recintos a cargo del INBAL que contravienen los mandatos constitucionales, de protección y difusión de nuestro patrimonio cultural degradándolos. El primero es la ópera presentada en homenaje al líder de la Iglesia evangélica La Luz del Mundo en el Palacio de Bellas Artes (15/5/19), con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de la Marina. ¿Cómo se involucró a la Secretaría de Marina en esto? ¿A qué hora se esfumó el Estado laico que precisamente salvaguarda la libertad de cultos? El segundo es el uso de la Sala de Arte Público Siqueiros, en la cual se inauguró, bajo la dirección de Taiyana Pimentel, la muestra Gelitin sincronizada gelatin, con un performance abiertamente escatológico. ¿En el museo dedicado a preservar y difundir la obra del maestro Siqueiros, no es un insulto a su legado y memoria? Aquí hay abuso y faltas graves.

Inda Sáenz

Acusan diálogo roto

Doctora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México:

Los damnificados de la Unidad Habitacional Tlalpan (UH Tlalpan) nos dirigimos a usted para denunciar la retirada de las mesas de trabajo que sosteníamos semanalmente con la Comisión para la Reconstrucción a cargo del licenciado César Cravioto, situación que nos preocupa, puesto que estamos a dos meses de que terminen las obras de reforzamiento y aún hay temas pendientes que atender para el regreso seguro.

En diversas ocasiones se le ha invitado a dialogar directamente y hasta el momento no hemos tenido respuesta alguna; sin embargo, los integrantes de la Asamblea Vecinal de UH Tlalpan, que hemos sido transparentes en todo este proceso, no entendemos por qué usted sostiene reuniones con grupos de damnificados que no nos representan y se atreven a hacer acusaciones infundadas de corrupción por parte de las empresas constructoras que refuerzan nuestros edificios, llevándola a tomar la decisión de retirar dichas mesas de trabajo, sin darse la oportunidad de platicar con nosotros y sin tomarnos en cuenta. La invitamos, nuevamente, a sostener un diálogo con los verdaderos damnificados de UH Tlalpan y así cumplir con lo que prometió en campaña.

Asamblea Vecinal de UH Tlalpan. Javier Martínez Estrada

Invitaciones

Análisis sobre educación

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión: La nueva educación que necesitamos los mexicanos. Con el maestro Pedro Hernández Morales, sección 9 de la CNTE. Mañana a las 11:30 horas en el parque José Refugio Menes, entre Unión Postal y Andalucía, cerca del Metro Villa de Cortés (10 cuadras). Síguenos en vivo por Youtube buzon.tv y Facebook buzonmx Úbicanos en buzon.tv. youtube y www.elbuzon.mx Contáctanos en [email protected]. Antonio Villegas y 15 firmas más

Coloquio Internacional: Movimientos sociales, memorias y procesos de resistencia

Estudiantes y docentes de la carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM invitamos al público en general al VII Coloquio Internacional: Movimientos sociales, memorias y procesos de resistencia en el contexto del capitalismo global. A realizarse en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM los días 16 y 17 de mayo de 2019 de 9 a 21:30 horas.

Contaremos con la presencia de invitados nacionales y extranjeros: académicos, docentes, estudiantes, actores sociales, colectivos e integrantes de diferentes movimientos de resistencia contra el despojo en México y en otros países de América Latina y el mundo.

Sala Isabel y Ricardo Pozas, FCPyS-UNAM (Circuito Mario de la Cueva s/n, Coyoacán, Ciudad Universitaria, 04510. Ciudad de México). Anexamos el programa completo de actividades en el siguiente enlace:

Facebook: 1336439459821057/

Martín López Gallegos