Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Trump desata guerras de todo tipo dentro y fuera de Estados Unidos
Foto
▲ La ex soldado estadunidense Chelsea Manning, ayer al llegar a una corte de Alexandria, en Virginia, donde un juez ordenó su regreso a la cárcel debido a su negativa a declarar, por cuestión de principios, ante el gran jurado en el caso contra Julian Assange por la filtración de documentos clasificados a Wikileaks. Foto Afp

Presenta plan migratorio con fines electorales

Ingresa la policía a la embajada de Venezuela en Washington y expulsa a activistas partidarios de Maduro

David Brooks
Derechos y obligaciones consulares, según la Convención de Viena
Maduro ordena reforzar vigilancia en embajada de EU en Venezuela

Guaidó admite diálogo en Noruega

Condena el mandatario el asalto a la sede diplomática en Washington; se reúne con el Grupo de Contacto

De la Redacción
Afp, Ap, Sputnik y Xinhua
Corte Suprema de Argentina confirma el juicio oral a Cristina Fernández el martes 21

Buenos Aires. Menos de 24 horas tardó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en quebrarse ante las presiones del gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, por conducto de varios funcionarios y medios de comunicación afines, lo que fue admitido por el ministro de Justicia, Germán Garavano, al reconocer contactos con los magistrados, para publicar ayer un comunicado algo deshilvanado en el que aclaraba que el juicio oral contra la ex gobernante Cristina Fernández de Kirchner y algunos de sus funcionarios comenzará el próximo martes, a pesar de las falencias e irregularidades que podrían terminar con su nulidad.

Se agudiza crisis política en Colombia tras decisión de liberar a Jesús Santrich

Bogotá. La crisis política en Colombia se agudizó ayer con la renuncia de la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, un día después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó liberar y no extraditar a Estados Unidos a Jesús Santrich, ex líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hoy convertidas en partido político.

Stella Calloni
Afp, Sputnik y Europa Press
Josu Ternera, histórico líder de ETA, detenido en los Alpes franceses

Se espera que españa pida extradición

Estuvo prófugo 17 años; fue pieza clave en la disolución del grupo armado

Descarta Irán negociar con EU, pese a que aumenta la tensión

Tokio. Mohammad Javad Zarif, ministro iraní de Relaciones Exteriores, acusó ayer a Estados Unidos de provocar una escalada inaceptable de tensiones, y sostuvo que por ahora no hay posibilidad de negociar con Washington.

Armando G. Tejeda
Afp y Ap
Cuba agradece a Canadá rechazo a la Helms-Burton

La Habana. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, agradeció ayer a su homóloga canadiense, Chrystia Freeland, la oposición de Ottawa a la aplicación del título tercero de la ley Helms-Burton, que autoriza a ciudadanos estadunidenses a demandar en tribunales a empresas que realizan negocios con compañías cubanas que fueron nacionalizadas tras el triunfo de la revolución de 1959. Esta ley fue promulgada en 1996, pero ese apartado estuvo sin aplicarse hasta el mes pasado. Rodríguez indicó que también expresó su insatisfacción por la decisión de Canadá de suspender el otorgamiento de visas a cubanos en La Habana, obligando a los connacionales que deseen viajar a dicha nación a solicitar este documento en un tercer país. Antes de su visita, la diplomática destacó la importancia de que Cuba y Canadá discutan la crisis económica, política y humanitaria en Venezuela y el trabajo que podemos realizar juntos para encararlo.

Ex fiscal abandona carrera presidencial en Guatemala

Guatemala. La ex fiscal general de Guatemala Thelma Aldana renunció a seguir en la carrera presidencial luego de un fallo del máximo tribunal de justicia que vetó su inscripción, informó ayer su partido, Movimiento Semilla, de centroizquierda. Un día después de la resolución de la Corte de Constitucionalidad, el grupo político anunció que su abanderada no continuará el proceso legal para lograr su inscripción y que permanecerá en el extranjero por su seguridad. El ex compañero de fórmula de Aldana, Jonathan Menkos, aseguró en rueda de prensa que las estructuras que respaldan la corrupción fueron las que se opusieron a la participación de la ex fiscal general en los comicios. La noche del miércoles, la corte rechazó la apelación del Movimiento Semilla respecto de una decisión previa de la justicia que vetó la candidatura de Aldana, quien aparecía entre los favoritos, según los sondeos. La Corte Suprema de Justicia anuló la inscripción de Aldana por denuncias de supuestos actos de corrupción durante su gestión como fiscal general (2014-2018). El pasado lunes, el máximo tribunal también vetó la candidatura de Zury Ríos, hija del fallecido ex dictador Efraín Ríos Montt, porque la Constitución impide que se postulen familiares de personas que hayan participado en un golpe de Estado. Con esas resoluciones, la candidata socialdemócrata Sandra Torres se perfila como favorita.

Xinhua
Afp