Política
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Sobornó el CJNG a ex gobernador de Nayarit y a magistrado, afirma EU
Foto
▲ Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro de EU para Terrorismo e Inteligencia Financiera, y Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, ayer en Palacio Nacional. Foto Yazmín Ortega Cortés

México colabora con el departamento del tesoro

Identifican a 42 personas coludidas con el grupo criminal // La UIF bloquea cuentas: Santiago Nieto

Roberto González Amador
Sandoval Castañeda se pone a disposición de las autoridades
La Judicatura suspende por seis meses a Avelar Gutiérrez

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció anoche que suspendió temporalmente, sin goce de sueldo por seis meses, al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez por advertir que se han realizado una serie de operaciones dentro del sistema financiero nacional que alertan que pueda estar obteniendo parte de su patrimonio por medio de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Myriam Navarro
Gustavo Castillo García
Juez aplaza audiencia de León Trauwitz y lo multa por no acudir

Robo de hidrocarburos a Pemex

Otros tres militares tampoco asisten // Dan al general suspensión provisional a congelamiento de cuentas

Se reúne Durazo con mandatarios de la zona centro

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, presentó a los gobernadores de la zona centro del país su proyecto de modelo nacional de policía, que tiene el propósito de homologar la formación de todos los cuerpos estatales y municipales, tras señalar que es imprescindible hacer seguridad desde abajo, para que se complemente de manera eficiente, oportuna y eficaz a la futura Guardia Nacional.

César Arellano García y Gustavo Castillo García
Rocío González Alvarado
Cártel Jalisco tiene presencia en todo el país

Mientras el cártel de Sinaloa parece vivir un momento de reacomodo en su liderazgo, el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que dirige Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, mantiene su estrategia de convencimiento mediante amenazas o ejecución a integrantes de grupos rivales que no aceptan formar parte de sus filas y vender sus drogas o bien pagar un porcentaje de sus ganancias y están dedicados a otros ilícitos, como el huachicoleo, señalaron funcionarios federales que forman parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Ofrece AMLO serio y sincero compromiso contra la inseguridad

Da el pésame a ex gobernador de Morelos

Reconoce el jefe del Poder Ejecutivo que la violencia prevalece en el país // Advierte que todo va a cambiar

Gustavo Castillo García
Fabiola Martínez
Se alcanza acuerdo en leyes secundarias para la GN: Monreal

Sólo falta dirimir si los elementos del Ejército conservan o no su fuero

El crimen organizado no coopta al Estado mexicano, advierten analistas

Especialistas en justicia, seguridad y narcotráfico señalaron que en el caso de México el debilitamiento de las instituciones públicas ha permitido nuevas relaciones de poder al crimen organizado, sin que esto implique una captura o cooptación del Estado.

Andrea Becerril
Laura Poy Solano
Peligra en AL el sistema de protección de derechos humanos, denuncia la Coridh

La institucionalidad del sistema internacional de protección de los derechos humanos está siendo atacada como nunca y corre el riesgo real de debilitarse, declaró este viernes Eduardo Ferrer Mac-Gregor, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh).

ONU-DH condena el asesinato del periodista Francisco Romero; exige investigación

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el asesinato del periodista Francisco Romero, director general del portal Ocurrió Aquí, perpetrado el jueves pasado en Playa del Carmen, Quintana Roo. Indicó que con este crimen ya suman al menos seis homicidios de comunicadores en el país en lo que va de 2019. El señor Romero contaba con medidas de protección [del Mecanismo federal], pero había recibido amenazas y fue objeto de agresiones de las que responsabilizó públicamente a autoridades municipales. La ONU-DH demandó una investigación por estos hechos y que una de las principales líneas sea el trabajo periodístico de la ­víctima.

Arturo Sánchez Jiménez
Emir Olivares Alonso
La tortura en México, muy preocupante, sentencia la ONU; demanda aplicar la ley

El estado debe pronunciarse sin ambigüedades contra el flagelo

Difunde el CAT las recomendaciones al país tras el examen de abril pasado en Ginebra

Promete el gobierno acatar los señalamientos

El gobierno de México analizará las 98 recomendaciones emitidas por el Comité de la Organización de las Naciones Unidas contra la Tortura (CAT) tras la evaluación que los pasados 25 y 26 de abril realizó de México.

Emir Olivares Alonso
Ana Langner y Fabiola Martínez
Sólo 71 personas desaparecidas registró PGR en el sexenio de Peña

Según Plataforma México, hubo 12 mil 600 casos

Lanzan sitio web para hallar a los ausentes
Foto
▲ Aspecto del acto en que el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México presentó su portal web, ayer en el Museo de la Ciudad de México. Foto Cuartoscuro
Fernando Camacho Servín
Emir Olivares Alonso
El gobierno debe indagar toda denuncia de tortura, dicen ONG

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene el deber de investigar a cualquier funcionario público, en especial elementos de las fuerzas armadas y de seguridad, que hayan incurrido en actos de tortura, subrayaron los integrantes de las organizaciones de la sociedad civil que participaron en la evaluación al Estado mexicano durante las sesiones en Ginebra, Suiza, del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT, por sus siglas en inglés), a finales de abril.

Expondrá la CNTE a López Obrador sus razones contra nueva reforma

Le entregarán el lunes un documento en Palacio Nacional

Emir Olivares Alonso
Laura Poy Solano
Es prioridad del Presidente llegar a la verdad sobre caso Ayotzinapa, reitera Encinas

Participa en jornada organizada por padres de los 43 estudiantes desaparecidos

Concluye paro de maestros en 3 estados

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas concluyeron ayer el paro de labores y plantón que realizaron en Tuxtla Gutiérrez para exigir la abrogación de la nueva reforma educativa.

Sergio Ocampo Arista
Elio Henríquez, Sergio Ocampo y Diana Manzo. Corresponsales
Sembrando Vida debe dar frutos antes de 2024, apremia AMLO

Insiste en que no se relegirá para no convertirse en dictador ni en cacique

Se mantiene apoyo a niños para olimpiadas: Conacyt

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aseguró que mantiene la continuidad al apoyo histórico que brinda a todas las olimpiadas para las niñas y niños de México, como son las de historia, biología, química y matemáticas, entre otras.

Alma E. Muñoz
Laura Poy
Asegura Carlos Slim que su relación con el gobierno es cordial; desacuerdos, algo normal

El empresario Carlos Slim Helú aseguró que su relación con el gobierno es cordial, pese a que puede haber desacuerdos. Señaló que se trata de una condición normal, que ocurre hasta en las familias, y aclaró que en lo personal su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador es cordial desde hace muchos años.

Se redujo 7 por ciento el robo de vehículos en el estado de México: Alfredo del Mazo
Foto
▲ El mandatario mexiquense participó en la reunión de trabajo con los funcionarios federales de seguridad Alfonso Durazo Montaño y Luis Rodríguez Bucio; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y los gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo, y de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.
De La Redacción
De La Redacción
Impacta la polución en cultivos y animales de consumo humano: FAO

La polución en el aire proveniente de la combustión, y en el caso actual también de incendios forestales, impacta en cultivos, el suelo y el agua de riego e incluso en animales de consumo humano, presentes en las zonas limítrofes o en el interior de las ciudades.

Fernando Camacho
Carolina Gómez Mena
En 2019, cifras históricas de puntos de calor, afirma especialista de la Conabio

En 2019, los llamados puntos de calor –zonas donde las temperaturas son más elevadas y por lo tanto existe mayor riesgo de que ocurra un incendio– ya superaron a los que se registraron en 2005 y 2011, lo cual es muestra de la gravedad de la emergencia actual, señaló María Isabel Cruz, subcoordinadora de Percepción Remota de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Suspensión en UNAM, UAM e IPN

La administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió extender la suspensión de las actividades académicas y culturales de este sábado y domingo en todas sus instalaciones de la Zona Metropolitana del Valle de México. Se mantendrán cerrados los museos y centros culturales de la universidad.

Fernando Camacho Servín
De la Redacción
Una caída causó la muerte de la niña migrante, afirma Encinas

Descartan deceso por enfermedad

La madre regresó a Guatemala con el cadáver de la menor: SG

Acusa AI al gobierno de AMLO de permitir represión y negligencia en el INM

Amnistía Internacional (AI) acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de permitir medidas represivas y tratos negligentes contra los migrantes, lo que representa un alarmante paralelismo con la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Fabiola Martínez y Emir Olivares Alonso
Emir Olivares Alonso
Protestan por las detenciones de infantes
Foto
▲ El grupo de defensores de migrantes México no es un muro se manifestó ayer afuera de Palacio Nacional por el caso de la niña guatemalteca fallecida. Foto Yazmín Ortega
Ayuda a migrantes tiene rostro de mujer

Doña Olga levantó de la nada un asilo para mutilados // Rosibel da de comer hasta a 800 en un albergue que tiene cupo para 150

Carolina Gómez Mena
Hermann Bellinghausen
Acuerda la SEP la basificación gradual y carrera magisterial: SNTE

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, y el oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Martín Garza González, sostuvieron un encuentro con maestros para dar a conocer la respuesta al Pliego Nacional de Demandas 2019, donde el representante de la dependencia federal entregó la minuta de las negociaciones. Los acuerdos beneficiarán a los trabajadores de la educación, además del incremento salarial. El dirigente destacó la basificación de miles de profesores que durante años han tenido contratos temporales.

Llegan a Ciudad Juárez 14 mil 500 extranjeros para pedir asilo a EU

El número de migrantes que han arribado a Ciudad Juárez, Chihuahua, para solicitar asilo político en Estados Unidos llegó a 14 mil 500 este viernes, de los que 11 mil 600 son cubanos, informó el coordinador general del Consejo Estatal de Población (Coespo), Enrique Valenzuela.

De La Redacción
Rubén Villalpando y Carlos Figueroa