Política
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Semarnat designa a Víctor Hugo Páramo titular de la Came
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2019, p. 4

Luego de tres días de contingencia atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, informó que Víctor Hugo Páramo Figueroa fue designado para encabezar la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

El nombramiento se dio a conocer ayer, durante la primera participación de la funcionaria en una conferencia de prensa desde que comenzó la crisis ambiental por los altos índices de contaminación generada por partículas suspendidas.

González Blanco viajaba a Islas Marías, pero regresó por órdenes de la Presidencia.

El miércoles, en su cuenta de Twitter, la funcionaria presumió que este jueves recibiría al primer grupo de visitantes al ex centro penitenciario, denominado ahora Centro Transformativo de Educación y Cultural Ambiental Muros de Agua: José Revueltas.

González Blanco estuvo ausente en las dos conferencias de prensa que se ofrecieron en la sede de la Semarnat durante las cuales se abordó la problemática en la región y se anunció que se harían cambios a los programas ambientales.

En su participación, en la sede del Gobierno de la Ciudad de México, la funcionaria reportó que hasta la tarde de ayer había 71 incendios activos en 18 entidades. Admitió que el recorte presupuestal de la Comisión Nacional Forestal ha afectado la contención de las conflagraciones, aunque no es la única razón, explicó, ya que también influye la ubicación de los mismos y las altas temperaturas que se registran.

Dijo que en esa tarea se trabaja de manera coordinada con los gobiernos estatales y dependencias, como las secretarías de la Defensa Nacional y Protección Civil.

La reducción (presupuestal) nos ha llevado a tener más comunicación y coordinación en territorio, expresó.

Acerca de Páramo Figueroa, destacó que tiene más de 40 años de experiencia en el manejo de la calidad de aire: Es un hombre técnico, científico, quien estará a cargo de la Came y antes se desempeñaba como coordinador general de Contaminación y Salud Ambiental en el Instituto Nacional de Cambio Climático.

La Came fue creada en 2013 con el propósito de planear acciones de protección ambiental, restauración y preservación en la Ciudad de México y los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Las autoridades de los últimos cuatro estados tampoco se habían pronunciado sobre el tema. Las prioridades de la Came son vigilar la calidad del aire, el combate al cambio climático, la gestión de los recursos hídricos y la conservación y restauración de la biodiversidad.