Política
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los cambios beneficiarán a la ciencia, afirma la AMC
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2019, p. 13

La aprobación de la reforma constitucional en materia educativa beneficia al sector de la ciencia y la tecnología e innovación y al país en general.

Con las modificaciones avaladas se ha conseguido la entrada de la ciencia, la tecnología y la innovación a la educación mediante los programas de estudio, se aprobó el derecho a gozar de los beneficios de la ciencia como un derecho humano; el Estado apoyará la investigación científica, humanística y tecnológica; y la Cámara de Diputados otorgará el presupuesto para que esto suceda, de acuerdo con Julia Tagüeña Parga, coordinadora general del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico.

La académica agregó que con las modificaciones también se va a escribir una nueva ley, lo cual nos dará la oportunidad de que imaginemos un sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación muy ambicioso y fortalecido que nos lleve a un mejor futuro. Vamos a discutir lo que queremos y luego escribiremos una ley en consecuencia.

Muy buena noticia

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Luis Morán López, coincidió en que las modificaciones constitucionales son una muy buena noticia: las cámaras de Diputados y Senadores pasarán a la historia por esta legislación, por reconocer el derecho humano a gozar los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica.

Recordó que con la modificación del artículo 73 en la fracción 29-F, se faculta al Congreso para legislar en materia de ciencia y tecnología y expedir una ley, lo cual queda más claro con el artículo sexto transitorio, el cual enuncia que: El Congreso deberá expedir las leyes generales en materia de educación superior y de ciencia, tecnología e innovación a más tardar en 2020.

Esto dará paso a que se asignen recursos por ley y ojalá podamos llegar a una inversión en ciencia, tecnología e innovación de uno por ciento del producto interno bruto. Además, con la nueva ley, todos los estados van a tener derecho de recibir recursos directamente del Congreso a nivel federal, dijo.

Tagüeña Parga, también integrante de la AMC, dijo que ahora lo que va a pasar es que tenemos que trabajar hacia una ley en la que la innovación tendrá un papel importante.