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Convenio de movilidad en Monterrey

Bendición, que Salazar llegara al CCE, señala López Obrador

Destaca disposición de la IP a apoyar en lucha contra pobreza y corrupción

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▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, flaqueado por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez. y el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú.Foto Presidencia
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Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2019, p. 14

Monterrey, NL., En la firma del convenio para fortalecer con trenes suburbanos el sistema integral de movilidad metropolitana de esta ciudad, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la disposición de empresarios a colaborar en el combate a la pobreza y la corrupción, y para alcanzar un crecimiento económico de 4 por ciento.

“Como una bendición llegó Carlos Salazar –presente en el acto– a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con quien nos entendemos muy bien”; representa a empresarios con dimensión cívica y social, que es lo que se necesita en el país, señaló en el palacio de gobierno, donde atestiguó la firma del convenio por parte de Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, y el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Antes de viajar a esta ciudad en vuelo de Interjet, que se demoró casi 25 minutos, el mandatario fue confrontado por la maestra Blanca Valadez por el retiro de becas del Conacyt para que estudiantes de educación básica pudieran representar a México en la Olimpiada de Matemáticas.

“¿Por qué quitó a nuestros niños el apoyo? –le cuestionó. López Obrador respondió: hay un error ahí, y se comprometió a investigarlo.

Más tarde, en palacio de gobierno de Monterrey, acompañado por el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, y otros funcionarios locales y estatales, informó –sin entrar en detalles– que están autorizados los recursos para la construcción de la presa Libertad, la reubicación del penal de Topo Chico y los apoyos para la ínea 3 del metro en el estado.

Cuestionó que en el periodo neoliberal, “en un abrir y cerrar de ojos se acabó con los trenes de pasajeros –quedan sólo dos turísticos, el Chepe, de Chihuahua a Los Mochis, Sinaloa, y el Tequila, de Guadalajara–, al dar las concesiones a empresas privadas.

Pero exaltó la participación de los concesionarios Ferromex y Kansas City Southern de México en el proyecto de Monterrey –con un costo estimado de 13 mil millones de pesos, que incluye 64 kilómetros del aeropuerto Mariano Escobedo al municipio García, con 27 estaciones iniciales– que, consideró, se puede hacer en todo el país, con el uso de derecho de vía.

Antes, Jiménez Espriú informó que Ferromex ha invertido más de 800 millones de pesos para terminar el libramiento ferroviario de Monterrey –cuya construcción se dejó inconclusa desde 1985–, lo que permitirá que 20 de 29 trenes dejen de circular por la zona metropolitana, en tanto que Kansas City financió un estudio para reubicar los patios actuales de carga y descarga.

Señaló que la red de transporte público ferroviario, en conjunto con la red de Monterrey, cubrirá un área de influencia que incluye 850 mil posibles pasajeros y atendería parte sustancial de los 11 millones de pasajeros que anualmente utilizan el aeropuerto de la capital de Nuevo León.