Política
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Nuevo ajuste generará ahorros para apoyo adicional a Pemex
Foto
▲ Carlos Urzúa Macías, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al anunciar las nuevas medidas para fortalecer a Pemex, en Palacio Nacional. Foto Víctor Camacho

Memorando presidencial

Anuncian Hacienda y SFP más recortes en comunicación social, viáticos nacionales e internacionales y número de asesores, entre otros rubros

Alejandro Alegría
Les ganaré en sus pronósticos de crecimiento: López Obrador
Rechaza López Obrador críticas de Gurría: no tiene autoridad moral

Se quitará carga fiscal a Pemex

Fue parte de gobiernos que dejaron al país en bancarrota, señala

Fabiola Martínez
Alma E. Muñoz
Advierte titular de la OCDE riesgos ambientales por megaproyectos

Los proyectos de infraestructura prioritarios del gobierno mexicano, tales como el Tren Maya, la refinería Tres Bocas y la construcción de una carboeléctrica, deben ser congruentes con los compromisos que México ha suscrito en materia de protección al medio ambiente y de combate al cambio climático, señaló José Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Debe la FGR explicar proceso para nombrar fiscal anticorrupción

La orden incluye al Senado; cuestionan idoneidad de María de la Luz Mijangos

Carolina Gómez Mena
Gustavo Castillo García
Además de abolir la reforma educativa, el PND plantea dar acceso a todos los jóvenes

Profesionalización de maestros

Propone mejorar condiciones materiales de las escuelas

Adiciones a la minuta centran la atención

La Cámara de Diputados será convocada, el lunes próximo, a un periodo extraordinario de sesiones el miércoles 8 de mayo con el fin de abordar las reformas y adiciones aplicadas por el Senado a la minuta con proyecto de decreto en materia educativa. El grupo parlamentario de Morena inició el acercamiento con las fracciones de PAN, PRI, PT, MC, PVEM, PES y PRD, con el propósito de aceptar o regresar en sus términos el contenido de la minuta en cuestión.

Laura Poy Solano
Roberto Garduño
En Palacio Nacional
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con Carlos Payán Velver, director fundador de La Jornada, a quien comparó con el periodista y caricaturista Daniel Cabrera, cofundador y director del diario El Hijo del Ahuizote, principal crítico de la dictadura de Porfirio Díaz. El mandatario difundió en su cuenta de Twitter una fotografía tomada en su despacho de Palacio Nacional, en la que aparece con Payán Velver al lado de la emblemática silla presidencial. Esta silla la obtuvimos transitoriamente por la lucha de muchos hombres y mujeres que ya no están y de quienes todavía nos acompañan, dijo el Presidente para informar del encuentro con el periodista, distinguido en diciembre pasado con la medalla Belisario Domínguez, máxima condecoración otorgada por el Senado, a cuya ceremonia asistió el jefe del Ejecutivo como invitado de honor. Foto tomada de Twitter
TEPJF, por ahondar pesquisa: devuelve al INE expediente sobre documental anti-AMLO

La sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acordó devolver al Instituto Nacional Electoral (INE) el expediente relacionado con la serie documental El populismo en América Latina, para ahondar en las investigaciones y poder resolver el caso de fondo.

Georgina Saldierna
Tres firmas producirán los libros de texto de este año lectivo; adjudicación directa

Por poco más de 103 millones de pesos, tres empresas serán las encargadas de la impresión y distribución de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2019-20, pues fueron elegidas para esa labor a través de una adjudicación directa.

Serán investigados los jueces que han liberado a delincuentes: AMLO

El gobierno creará frente contra impunidad

Se acordó que la Suprema Corte actuará de manera soberana, libre e independiente, aseguró

Alejandro Alegría
Fabiola Martínez
Se indagarán los casos de corrupción en el Poder Judicial, pero con respeto a su autonomía

El Poder Judicial de la Federación (PJF) ha iniciado gran número de investigaciones y procesos de disciplina contra jueces y magistrados, particularmente de Jalisco, donde se ha comenzado una renovación del circuito, afirmó Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La SG demanda a los empresarios erradicar actos de cohecho

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a los empresarios a erradicar actos de corrupción, sumarse a la política de cero tolerancia promovida por Andrés Manuel López Obrador y denunciar los actos ilegales en la administración pública.

Gustavo Castillo García
Fabiola Martínez
Confirma Ruiz Massieu la consulta a la base en la elección interna del PRI

La presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que el proceso para elegir a la nueva dirigencia del partido se hará vía la consulta a la base, como se acordó en el consejo político nacional del 27 de febrero.

Tribunal reitera multa a Morena por $725 mil

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó ayer la multa que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso al partido Morena por 725 mil 400 pesos.

Fabiola Martínez, Roberto Garduño y Lorenzo Chim
De La Redacción
“Con un volado, EU decide quiénes se quedan o son devueltos a México”

Rubén García, fundador del centro de refugiados casa anunciación, En El Paso, Texas

“Uno de los peores pecados de la migra es separar a los hombres adultos de sus familias”

Cuerpos de seguridad abandonan a buscadores de desaparecidos, denuncian

Pese a que el Ejército, la Policía Federal (PF) y la policía estatal de Michoacán se habían comprometido a proteger a los integrantes de la quinta caravana Buscando encontraremos –que recorre ese estado en pos de personas desaparecidas–, dichos cuerpos de seguridad han dejado a su suerte a los familiares de las víctimas, lo que los pone en riesgo y vulnerabilidad.

Arturo Cano
Fernando Camacho Servín
Atacan sicarios a hondureños en Juárez

El saldo: cuatro muertos y tres heridos

Patrulla Fronteriza captura a 700 centroamericanos en El Paso, Texas // En Laredo, rescatan a 66 extranjeros transportados en camión

México y La Habana analizan migración de cubanos

Los gobiernos de México y Cuba revisaron ayer la situación de los flujos de ciudadanos de la isla en nuestro país con el propósito de hacer más efectivo el abordaje del tema, así como el combate contra el tráfico de migrantes, la trata de personas y delitos relacionados.

Jesús Estrada, Rubén Villalpando y Carlos Figueroa
Ana Langner
Estados presentan a embajadores opciones de inversión

Para identificar oportunidades de inversión y comercio, así como dar a conocer las potencialidades regionales y sectoriales de los estados del país al extranjero, se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la primera reunión de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) con los embajadores en México.

Llama Astudillo a ser buen ejemplo para los niños
Foto
▲ Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores
Ana Langner
De la Redacción
Exigen destitución del director de CCH Oriente y a Graue no relegirse

Estudiantes requieren seguridad

En protesta por el asesinato de Aideé Mendoza, jóvenes marcharon, realizaron un mitin y una asamblea

Detienen a un presunto autor material de la matanza en Minatitlán

Autoridades federales detuvieron a Adrián Fernández Fernández, El Pelón, identificado como uno de los autores materiales de la masacre ocurrida en el municipio de Minatitlán el pasado 19 de abril, y quien inició los disparos contra los asistentes a una fiesta.

Arturo Sánchez Jiménez
Gustavo Castillo y Eirinet Gómez
Represión en Atenco, 13 años de impunidad

La lucha por la justicia no ha terminado

Exige la CNTE aclarar asesinato de Telésforo Santiago Enríquez

Desolador, el crimen contra el comunicador indígena: Jan Jarab, de la ONU

Javier Salinas Cesáreo
Diana Manzo y Rubicela Morelos
Los gobiernos, cortísimos en materia de inclusión: CNDH

Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseguró que en materia de políticas de inclusión de las personas que experimentan alguna discapacidad los gobiernos federales se han quedado cortísimos.

Se hallaron 62 fosas con restos humanos en Úrsulo Galván: señala Encinas

Xalapa, Ver., El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que fueron 62 fosas con restos humanos las que se localizaron en el cementerio La Guapota, en el municipio de Úrsulo Galván, durante la primera semana de búsqueda coordinada entre la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía General del Estado y familias con personas desaparecidas.

Carolina Gómez Mena
Eirinet Gómez
Se unirá México a grupo que apoya libertad de prensa

El gobierno de México se sumará al grupo que promueve la libertad de prensa en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó el embajador Juan Ramón de la Fuente.

Niega Canturosas implicación en crimen contra el periodista Carlos Domínguez

Carlos Canturosas, señalado como posible implicado en el homicidio del periodista Carlos Domínguez, ocurrido en enero de 2018, en Tamaulipas, negó las versiones que lo señalan como partícipe en el crimen.

Ana Langner
Carolina Gómez y David Castellanos