Política
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adiciones a la minuta centran la atención
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2019, p. 5

La Cámara de Diputados será convocada, el lunes próximo, a un periodo extraordinario de sesiones el miércoles 8 de mayo con el fin de abordar las reformas y adiciones aplicadas por el Senado a la minuta con proyecto de decreto en materia educativa. El grupo parlamentario de Morena inició el acercamiento con las fracciones de PAN, PRI, PT, MC, PVEM, PES y PRD, con el propósito de aceptar o regresar en sus términos el contenido de la minuta en cuestión.

Los senadores adicionaron cuatro incisos a la fracción II del artículo tercero constitucional. En el inciso E se expone que en educación para personas adultas se aplicarán estrategias que aseguren su derecho a ingresar a las instituciones educativas en sus distintos tipos y modalidades. En los pueblos y comunidades indígenas se impartirá educación plurilingüe e intercultural basada en el respeto, promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural.

El F refiere que la educación será intercultural, al promover la convivencia armónica entre personas y comunidades para el respeto y reconocimiento de sus diferencias y derechos, en un marco de inclusión social.

En la adición al inciso G se incluye que la educación será integral, educará para la vida, con el objeto de desarrollar en las personas capacidades cognitivas, socioemocionales y físicas que les permitan alcanzar el bienestar, y el H considera que ésta será de excelencia, entendida como el mejoramiento integral constante que promueve el máximo logro de aprendizaje de los educandos, para el desarrollo de su pensamiento crítico y el fortalecimiento de los lazos entre escuela y comunidad.

La fracción sexta del artículo tercero, también adicionada por los senadores, establece que “los particulares podrán impartir educación en sus tipos y modalidades. En los términos que establezca la ley, el Estado otorgará y retirará el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en planteles particulares. En el caso de la educación inicial, prescolar, primaria, secundaria y normal, los particulares deberán:

Impartir la educación con apego a los mismo fines y criterios (que establece la ley), así como cumplir los planes y programas, a que el Estado se obliga.

La adición al artículo 73 en su fracción XXIX señala que para expedir leyes tendientes a la promoción de la inversión mexicana, la regulación de la inversión extranjera, la transferencia de tecnología y la generación, difusión y aplicación de los conocimiento científicos y tecnológicos que requiere el desarrollo nacional.