Política
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Memorando presidencial

Nuevo ajuste generará ahorros para apoyo adicional a Pemex

Anuncian Hacienda y SFP más recortes en comunicación social, viáticos nacionales e internacionales y número de asesores, entre otros rubros

Foto
▲ Carlos Urzúa Macías, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al anunciar las nuevas medidas para fortalecer a Pemex, en Palacio Nacional.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2019, p. 3

El gobierno federal anunció este viernes medidas adicionales de austeridad orientadas a generar ahorros y transferir esos recursos a Petróleos Mexicanos (Pemex). Las medidas, contenidas en un memorando firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluyen un recorte adicional de 30 por ciento en el gasto de comunicación social, la desaparición de todas las direcciones generales adjuntas de la administración pública, un nuevo recorte en la partida para viáticos nacionales e internacionales, así como en compra de boletos de avión. A la vez, el número de asesores que prestan servicio al gobierno federal será reducido a sólo cinco, que dependerán directamente de la Presidencia.

Hemos decidido destinar todo lo ahorrado con estas medidas a incrementar los beneficios fiscales adicionales que se otorgarán a Pemex, con el objeto de fortalecer a esta gran empresa estratégica de la nación, dijo Carlos Urzúa Macías, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en un mensaje en Palacio Nacional, donde estuvo acompañado por Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública.

La situación financiera de Pemex, cuya calificación de deuda ha sido colocada en perspectiva negativa por varias firmas este año, ha merecido varios anuncios de apoyo del actual gobierno. En febrero fue anunciado un plan de 5 mil 200 millones de dólares para fortalecer las finanzas de la petrolera mediante reducción de su carga fiscal.

Luego, el 12 de abril, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció una nueva ayuda, por única ocasión, por un monto de 100 mil millones de pesos, los cuales –de acuerdo con la SHCP– se tomarían del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios.

Reasignación válida

Urzúa explicó ayer que el Ejecutivo tiene facultades para reasignar recursos que se generen a partir de ahorros obtenidos por las medidas anunciadas, de acuerdo con las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley Federal de Austeridad del Estado, que están en proceso de aprobación en el Legislativo.

Sandoval recordó que como parte de la austeridad republicana emprendida por el actual gobierno se han reducido los salarios de los altos funcionarios sin afectar al personal operativo y de base, se ha eliminado el seguro de separación individualizado y el seguro de gastos médicos para funcionarios públicos, para orientar recursos hacia los programas integrales de desarrollo.

Sin embargo, dijo Sandoval, resulta necesario adoptar medidas de austeridad adicionales que permitan liberar mayores recursos para el desarrollo. Por ello, informó que el presidente López Obrador firmó ayer mismo un memorando con otras medidas de austeridad que serán obligatorias para la administración pública federal y que se suman a las anunciadas el 30 de abril por Hacienda, que consisten en la supresión de las plazas contratadas por honorarios a partir del primero de diciembre pasado.

Entre las medidas anunciadas ayer, la funcionaria destacó que no se autorizarán renivelaciones salariales, serán eliminadas las plazas a nivel de dirección general adjunta y se suprimirá a personal de confianza y altos mandos en las delegaciones federales de las dependencias.

Además, reducción de 30 por ciento, respecto al monto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, de los viáticos nacionales para servidores públicos, así como pasajes aéreos nacionales y estudios e investigaciones. Mientras los viáticos para viajes al extranjero se ajustarán en 50 por ciento.

En comunicación social habrá una disminución de 30 por ciento, respecto del presupuesto anunciado este año, en difusión de programas y actividades gubernamentales, difusión de mensajes comerciales para promover la venta de productos o servicios y servicios relacionados con monitoreo de información.

El gasto en comunicación para este año, anunciado el 17 de abril, era de 4 mil 711 millones de pesos, la mitad del aprobado para 2018.

Otra de las medidas es que sólo habrá cinco asesores, asignados a la Presidencia, e insistió en que no se afectará al personal operativo y de base.